GR 7 E48 BARRANC DEL CINC - SANTUARIO DE LA FONT ROJA

Entidad promotora: Generalitat Valenciana

Bonito recorrido que discurre desde el Parque Natural de la Serra de Mariola y se adentra en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, pasando por els Llençols hasta el molino Paià. Paralelos al río Barxell hasta llegar a la torre de Barxell para adentrarnos en el río Polop. Desde aquí y por la antigua vía pecuaria de la Cañada de Alcoi, hasta el Santuario de la Font Roja.

marzo de 2024
0846-2; 0820-4; 0821-3

• Carrascal de la Font Roja (Parque Natural)
  • Sierra de Mariola (Parque Natural)
  • Sierra de Mariola y Carrascal de la Font Roja (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Mariola y Carrascar de la Font Roja (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Barranc del Cint – El Preventori (Ctra. CV-796) – Carril cicloturista – Camí de Barchell – Riu Polop – Senda els Canalons – Ctra de les Llacunes – Ctra CV.797 Font Roja – Santuario de la Font Roja

Saliendo del barranc del Cint, paralelos a la carretera CV-796 y pasando por encima del túnel que lleva al Preventori, tomaremos dirección Preventori por la falda sur de la sierra, para pasar por el paraje de la Basseta, donde encontraremos agua fresca, y que por una pista de tierra nos dejará en la entrada de la carretera del Preventori.

Desde este punto iremos en coincidencia del SL-CV 25.4, en dirección a la residencia de mayores del mas de Vistabella para tomar todo el cordal de la sierra del Llençols, con coincidencia con el SL-CV 25.6, hasta la carretera CV-795 de Banyeres. Paralelos a la carretera y siguiendo el río Barxell, llegaremos a la entrada del camí de Barxell, con la masía del mismo nombre a la entrada.

En este camino, y muy cercano al mas de Barxell, podremos contemplar la torre o castillo de Barxell, actualmente en ruinas. Siguiendo la pista de tierra, alcanzaremos el río Polop, el cual cruzaremos hasta llegar a la confluencia con el sendero del Canalons. Todo este camino también es conocido como la Cañada de Alcoi.

Desde este punto, y siguiendo la canyada, pasaremos por unas masías, de importancia en su época, como el mas del Gelat, de Parreta y mas de la Cardadora.

Tras superar este último llegaremos en poco tiempo a la carretera CV-797, de acceso al santuario de la Font Roja. Seguir la carretera hasta un sendero escalonado que asciende evitando curvas y que nos depositará en el mismo santuario de la Font Roja.