GR 7 E49 SANTUARIO DE LA FONT ROJA - CASTALLA

Entidad promotora: Generalitat Valenciana

Bonita etapa del GR 7 que empieza en un lugar emblemático como es el Santuario de la Font Roja, en el parque natural del mismo nombre, y atraviesa el espectacular carrascal de la cara norte de la sierra del Menejador y siguiendo por la cara norte de la sierra de Ibi y Onil.

Sendero con interés medioambiental

marzo de 2024

• Font Roja (Parque Natural)
  • Sierra de Mariola y Carrascal de la Font Roja (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Mariola y Carrascar de la Font Roja (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Santuario de la Font Roja – Área recreativa – Pla de la Mina – Mirador de Pilatos – Área recreativa (enlace PR-CV 26) – Enlace PR-CV 127.1 – Enlace GR 330 – Venteta dels Cuernos – Finca del Palomaret – Ermita de Santa Ana - Castalla

Iniciamos la ruta en el centro de visitantes. Por unas escalinatas subimos al restaurante y giramos a derecha para llegar pronto a la glorieta dels Paellers, con mesas y paelleros. Salimos y hacemos un giro a la derecha por el camino que pasa junto a la Cova Gelada.

El camino sube hasta que llega al Pla de la Mina donde encontramos un mirador. Seguimos en ligero ascenso al Pla dels Galers y posteriormente al mirador de Pilatos hasta llegar al mas de Tetuán y su área de descanso. En este punto nos cruzamos con el PR-CV 26. Nosotros continuamos en descenso y atravesando bosques, ahora de pinos, nos cruzamos con el PR-CV 127.1 y después con el GR 330. Pasamos cerca del pou del Barber.

Salimos a una construcción conocida como la venteta dels Cuernos junto a la carretera CV-801, la cruzamos y seguimos perpendicular a ella hasta salir enseguida a una pista donde nos desviamos a la derecha. Una cadena cierra el paso a vehículos en el inicio de la finca el Palomaret. Desde la finca seguimos por una sucesión de cruces por pistas, bien marcadas hasta la ermita de Santa Ana, desde allí, por asfalto nos conduce a la entrada de Castalla.