GR 7 E50 CASTALLA - ELDA

Entidad promotora: Generalitat Valenciana

Entre Castalla, presidida por un excelente castillo, y Elda se esconde uno de los bosques mejor conservados de la provincia de Alicante para pasar de la comarca de l'Alcoià a la del Vinalopó Medio. Antes de finalizar, descubrimos un singular entorno conocido como el arenal de l'Almorxó y zanjamos el recorrido a orillas del río Vinalopó en un paseo urbano a los pies de la montaña del Bolón.

Sendero con interés histórico-artístico

marzo de 2024
0846-2; 0846-4; 0846-3; 0871-1

• Maigmó y Sierras de la Foia de Castalla (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Maigmó y Sierras de la Foia de Castalla (ZEC - Zona de Especial Conservación)
  • Maigmó y Sierras de la Foia de Castalla (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra del Maigmó y Sierra del Sit (Paisaje protegido)

Castalla – Camino dels Algepsars (enlace PR-CV 85 y GR 330) – Vaguada – Collado de Roque – Casas de Caprala – Arenal de l’Almorxó (enlace PR-CV 218) – Autovía – Cauce del Vinalopó – Elda

Comenzamos en el polígono industrial de la Foia, cruzamos Castalla hasta el camí dels Algepsars. Seguimos recto y dejamos la cruz de Piedra a la izquierda y siempre por la carretera principal hasta el comienzo del paraje protegido de la sierra del Maigmó y la sierra del Cid.

Dejamos el asfalto y comenzamos a ascender. En una bifurcación de pistas giramos a la derecha por una senda que sube entre pinos. Alcanzamos los restos de los hornos de yeso y seguimos pista arriba. No abandonamos la pista de tierra principal durante un buen rato que, en primer lugar, transita entre pinos con las peñas de Litero a la derecha y en lo más alto entre bancales principalmente de almendros. Llegamos al collado de Roque.

Seguimos de frente y en descenso. Alcanzamos las casas de Villaplana y al cabo de aproximadamente un kilómetro llegamos a una pista perpendicular que a la izquierda va a la finca de l'Avaiol y a la derecha a Caprala. Vamos por el cauce del barranco del Quixal hasta unas casas y el nacimiento de Caprala. Caminamos de nuevo por asfalto en forma descendente hasta cruzar un puente que lleva a las casas de Caprala. Dejamos el asfalto y nos introducimos en el caserío y giramos la izquierda. Descendemos por la pista asfaltada y a tramos de tierra. Dejamos a la izquierda la zona del campamento de Caprala. Llegamos al primer arenal y en breve al paraje natural municipal del Arenal de l’Almorxó. Continuamos hacia abajo hasta tener en frente la autovía. En la bifurcación seguimos por la izquierda y buscamos los túneles que cruzan la carretera hacia Petrer. Al abandonar el túnel salimos a la zona del pantano de Elda y a la CV-837. Caminamos por ella poco más de cien metros y giramos a la izquierda hacia el cauce del Vinalopó entre unas naves industriales. Alcanzamos unas fábricas en ruinas, progresamos entre carrizos y cárcavas y llegamos al tramo canalizado del Vinalopó. Nos resta seguir por el paseo de Ronda hasta el fin de esta etapa.