PR-CV 221 CAMARA - CAÑADA REAL

Entidad promotora: Ayuntamiento de Elda

Jardines del Vinalopó
15-02-2009

Jardines del Vinalopo - Calle el Olivo - Puente Ferrocarril - Casa del Marín - Collado del Marín - Los collados - enlace PRCV 25 - Cruce subida a Camara - Paraje de Santa Juana - Los Collados

Desde los Jardines del Vinalopó y a la altura de la pequeña laguna comienza el recorrido, pasar por su lado para buscar la calle el Olivo, situada a la izquierda del parque y en dirección NO subir hasta la rotonda de salida de Elda. Pasaremos por el IES y por debajo de las vías del tren para adentrarnos en el camino que sube a la Casa de Marín. Nada más pasar la vía del tren (por debajo) llegaremos a la bifurcación con el PR-CV 196, nosotros seguiremos rectos por pista de tierra. No hay que dejar la pista principal ya que a izquierda y derecha veremos muchos otros caminos, andamos entre dos ramblas. En unos 3'5 km llegaremos a la Casa del Marín, pero debemos tener cuidado de no despistarnos al llegar a la última casa de las ramblas ya que nos encontraremos en una bifurcación de tres caminos, tomar el de la derecha.
En la casa del Marín seguir ascendiendo por la pista, ya tenemos visible la Peña del Marín (zona de escalada), buscando siempre el llegar al collado situado a la derecha de las peñas. Hasta poco antes de llegar al collado siempre iremos por pista, pero unos cientos de metros antes de llegar al collado ascenderemos en línea recta hasta el mismo por una pista que actualmente la podemos considerar sendero.
Al llegar al collado veremos indicaciones de la escuela de escalada a la izquierda por un sendero, debiendo seguir nosotros por la carretera en dirección ascendente hasta 'Los Collados'. En este punto encontraremos el panel informativo del sendero y por una senda paralela a la carretera recorreremos parte de la ladera de los collados dirección a 'El Sapo'. Llegaremos nuevamente a la carretera que en esos momentos se convierte en pista, pasado por las cercanías de varios chalets y hasta una puerta cerrada con candados donde encontraremos información del PR-CV 25 al Pocico Alonso. El PR-CV 221 toma la pista que sube por la derecha. Ya no abandonaremos esta pista hasta llegar a un poste que indica la subida al Collado de la Bola por la Cañada. Es un punto donde veremos pista en descenso y pista en ascenso. Subiremos unos metros hasta encontrar un sendero a mano izquierda (marcado con un poste) que nos lleva al Paraje de Santa Juana dando la vuelta a Camara. Todo este tramo es de sendero hasta llegar nuevamente a Los Collados. Al llegar a las cercanías de la finca 'Las Tontas' ya veremos el collado del Marín y la carretera asfaltada. Una vez llegados a los Collados, volveremos por el mismo itinerario de subida hasta llegar nuevamente a los Jardines del Vinalopó.