PR-CV 195 LAS CAÑADAS

Sendero con interés histórico-artístico
15-12-2000
julio de 2018

Jardines del Vinalopó (enlace GR 7) – Puente Los Corrales (enlace con PR-CV 25) – Los Corrales – Rambla La Melva – Casa del Marín (enlace PR-CV 221) – Enlace con PR-CV 25 – Pocico Alonso – Enlace GR 7- Ermita de las Cañadas – Cementerio -, Enlace con PR-CV 196.1 – Pinada del Trinitario (enlace con PR-CV 196.2) – Puente La Gervasia – Enlace con PR-CV 196 – Jardines del Vinalopó (enlace GR 7)

Se inicia en los Jardines del Vinalopó, desde donde se dirige hacia el I.E.S. la Melva. Una vez pasado el cercano Puente de los Corrales, el sendero discurre por el barranco de la Melva, hasta el estrecho situado debajo de las “Casas del Marín”, nada más superar el estrecho, sale un camino a la izquierda que bordea el “Altico del Gordo”.
Una vez superado el collado, este camino nos aproximará en sentido descendente hasta un cruce en el que debemos abandonar el camino principal denominado “de las Cañadas Altas”. El nuevo camino nos conduce a las ruinas de la “Casa del Cano”, allí se transforma en senda, la cual una vez superado el barranco allí existente, se unirá a otra por la que discurre el PR-CV 25. Tras unos pocos metros aparecerá a nuestra vista el paraje del “Pocico Alonso”.
Desde el “Pocico Alonso“ dejando el PR-CV 25, cruzamos el barranco existente en dirección a la senda que se encuentra enfrente del mismo. Tras una suave y pequeña subida, la senda llanea hasta el Collado de las Peñas de Sanz, donde iniciaremos descenso hasta el Barranco del Derramador, desde aquí seguiremos el camino de la Toscana en sentido descendente, hasta una pequeña subida y un cruce, a partir de este lugar el recorrido coincide con el GR 7. Más adelante aparecerá a nuestra vista la Ermita de la Virgen de los Dolores, también llamada Ermita de las Cañadas. Desde la Ermita las Cañadas hasta el puente sobre la “rambla del Derramador” coincidiremos a tramos con el GR 7. Una vez atravesado el puente, tomaremos el camino que nos lleva a la Pinada del Trinitario, bordeando la misma, nos encontraremos con el camino que supera la vía del tren a la altura de La Gervasia, y nos conduce hasta la Avda. del C.E. Eldense, por donde continuaremos en dirección a los Jardines de Vinalopó, lugar donde finaliza el sendero.