PR-CV 37 SANT CRISTÒFOL - MONTCABRER - SANT CRISTÒFOL

Entidad promotora: Centre Excursionista Contestà

Magnífico sendero por la Serra Mariola, circunvalando la cima del Montcabrer, y recorriendo todas sus fuentes. Con posibilidad de llegar a su cumbre, veremos al NE, toda la sierra del Benicadell y el embalse de Beniarrés, y al SW, todo el parque de la Font Roja y su magnífica cumbre del Menetjador.

Sendero con interés geológico
Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental
15-09-1995
mayo de 2021

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Sierra de Mariola (Parque Natural)

Ermita de Sant Cristòfol - Font de les Huit Piletes. - Font de Sanxo – Mas de Llopis - Divisoria (enlace PR-CV 27, GR 7 y GR 330) - Collado del Montcabrer (Pla de les Monteses) - Barranc del Carrascalet (enlace PR-CV 57) - Coll de Sabata. (enlace GR 7, GR 330, y SL-CV 25.3) - Refugi de les Foietes. – Mas de la Penya (Bifurcación PR-CV37.1) - Collado acceso al castillo de Cocentaina

Iniciamos el sendero por el primer tramo de escaleras y nos desviamos seguidamente bordeando la ermita i el edifico del restaurante para acceder a una carretera asfaltada, que en subida, va dejando a nuestro paso numerosos chalés. Una vez que se corta el camino, vemos a la izquierda el comienzo de la senda, y un mosaico que ilustra algunos de los puntos por los que pasaremos, las fuentes, etc.

Nos adentramos en un barranco con grandes pinos, y en poco más de cinco minutos, nos encontramos la primera fuente con agua, conocida como la Penya Banyà. Seguimos ascendiendo, pasamos por un panel de tablero con una vista panorámica de los alrededores, y llegamos a la Font de Les Huit Piletes, donde podemos hacer un pequeño descanso y beber agua. Aquí la senda se encuentra a la izquierda, y sube serpenteando en dirección SW. Continuamos siguiendo el sendero, y dejamos a la izquierda la entrada hacia la Font de l’Heura.

El sendero sigue subiendo de forma continuada pasando por las fuentes de Esquererola, la Font de Sanxo y el Mas de Llopis. Este tramo es sin duda el más exigente de todo el recorrido.

Siguiendo el sendero principal, llegamos al punto de bifurcación con el PR-CV 27 y una señal nos indica el desvío de subida al Montcabrer. A unos metros se encuentran los senderos GR-7 y GR-330 con los que comparte recorrido hacia el Montcabrer.

Tomamos el sendero hacia la izquierda, flaqueando toda la falda norte del Montcabrer, coincidiendo con los dos GR, hasta la Font del Pouet.

Desde la Font del Pouet el sendero sigue hasta el collado del Montcabrer o Pla de Les Monteses, situado ligeramente a la izquierda. Una vez allí el sendero gira ligeramente hacia el Sur, dirección Alcoy.

Seguimos el sendero (que todavía coincide con el GR 7 y el PR-CV 57) y justo antes de las rocas conocidas como Les Monteses, se bifurca del GR7 y gira a la derecha para iniciar el descenso por el Barranc del Carrascalet. Durante todo el barranco comparte traza con el PR-CV 57. Al final del mismo barranco se encuentra el cruce con el PR-CV 57. El sendero PR-CV 37 gira hacia la izquierda en dirección al Coll de Sabata. En poco más de un km llega a la Font de Júlia y posteriormente a la Font de Bassiets.

Antes de llegar al Coll de Sabata, el sendero vuelve a compartir unos metros de recorrido con el GR 7 y GR 330, hasta llegar al Coll de Sabata. En este punto el GR 7 sigue recto dirección Sur a Alcoi, i el sendero PR-CV 37 gira a la izquierda, en dirección al Mas del Talecó de dalt, al cual llegamos en pocos minutos, i al Refugi de les Foietes.

El camino discurre en un primer tramo bastante plano y luego en fuerte descenso por un barranco, hasta llegar al cruce con la pista forestal de Cap en Alt i la bajada a Mastec. En este punto las señales nos indican el camino que nos lleva hacia el Refugi de les Foietes.

Justo antes de llegar al Refugio, el sendero sigue por pista, cruza la carretera asfaltada de la cantera, y sigue en ligero descenso hasta el Mas de la Penya. Aquí una señal nos indica la posibilidad de descender a Cocentaina siguiendo el PR-CV 37.1, mientras en sendero principal sigue dirección al Castell. Pasamos por la zona de escalada del Mas de la Penya, y el sendero nos lleva hacia unas casas, y un pequeño tramo de pista asfaltada, antes de llegar al collado de acceso al Castell de Cocentaina.

Una vez llegados a este punto, podemos elegir entre hacer una rápida visita al Castell, abandonando brevemente el sendero, o bajar por la carretera asfaltada hasta acceder de nuevo a la Ermita de Sant Cristòfol.

Observaciones:

Desde la Font del Pouet se pueden observar algunas trazas directas hacia el Montcabrer. Es importante respetar el trazado del PR-CV37, ya que todas estas trazas se han ido creando fuera del camino como atajos directos al pico y además de confusión, están erosionando de forma importante esta parte de la montaña.