PR-CV 131.2 RUTA DE CAVANILLES

Entidad promotora: ADIRA. Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz

ATENCIÓN: El sendero está interrumpido por un vallado de alambre en el camino entre los corrales de Tóvedas de Abajo y  casa Colladillo.

Esta ruta transita de noroeste a suroeste de la comarca, partiendo de la aldea de Negrón, pasando por el pueblo de Vallanca y termina en el de Castielfabib, donde se puede contemplar paisajes espectaculares, diversas fuentes, campos de almendros y parcelas de nogueras.

15-07-1999

• Hontanar - La Ferriza (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Ríos del Rincón de Ademuz (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Negrón - Cuesta de Moya - Río Bohilgues - Vallanca - El Cerrito de la Hoya - El Losar - Tóvedas de Abajo - N-420 - Fuente la Clareta - Castielfabib

Salimos por la parte alta de Negrón por una pista agrícola entre almendros. Cruzamos la carretera y seguimos recto. El camino se transforma en senda y desciende hacia el barranco de la Solanilla para ascender suavemente por la otra vertiente e ir paralelos a la CV-478 durante un tramo bordeando el barranco de San Juan. Cruzamos el camino de Negrón y continuamos por el llano hasta el camino de Valencia que seguimos a la izquierda y descendemos por la Cuesta de Moya hasta cruzar el río Bohilgues por La Puente y entrar en Vallanca.Salimos de Vallanca por el cementerio cruzamos una pista y en la siguiente, el camino de Tóvedas continuamos por la izquierda en dirección el Cerrito de la Hoya donde enlazamos de nuevo con el camino de Tóvedas. Pasamos por el Pozuelo (fuente estacional) y la cantera del Losar. Nos diriguimos hacia el Noreste para cruzar la Rambla de Tóvedas y seguir por un entrador a la izquierda y en seguida una senda también a la izquierda: la vereda de Tóvedas que nos lleva al pequeño asentamiento de Tóvedas de abajo donde coincidimos con el PR-CV 131.1.Seguimos a la derecha por la pista principal y pasado el corral de la Somadilla tomamos un camino a la derecha hasta una ruinas donde volvemos a desviarnos a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda en descenso siempre recto por campos de secano hasta la antigua N-420. Cruzamos la carretera nueva por un paso subterráneo y seguir a en el primer desvío a la derecha y el segundo a la izquierda.  Cuando acaba la pista comienza un sendero que cruza el barranco de las Muelas. Pasamos por la Fuente y la balsa de la Clareta Más adelante, salimos a una pista asfaltada y a la derecha llegamos a la carretera de Castielfabib. Cruzamos la carretera y por la Vega Zaragoza llegamos a la entrada del pueblo.