PR-CV 131.4 RUTA DEL RODENO

Entidad promotora: ADIRA. Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz

La ruta transcurre por el norte de la comarca dentro del término de Castielfabib y los límites con Teruel. Desde la aldea Cuesta del Rato nos conduce atravesando paisajes agrestes, campos de cultivo, montes de pinos, carrascas y sabinas hasta el paraje de los Rodenos, por la especie más representativa de la zona, el pinus pinaster. Desciende hasta el Turia junto al Mas de Jacinto para volver, no sin antes visitar el Mas de los Mudos.

15-07-1999

Cuesta del Rato - Las Fuentecillas - El Rodeno - Lomas de Abril - Los Alcores - Rambla de la Val del Agua - Mas de Jacinto - Mas de los Mudos - Cuesta del Rato

Salimos de la aldea Cuesta del Rato, por el camino de Tormón para coger enseguida una senda entre bancales y vaguadas hasta la pista asfaltada a Tormón que seguimos unos metros para tomar a la izquierda  una senda que nos conduce al corral y abrevadero de las Fuentecillas. Torcemos a la izquierda en sentido W. y seguimos hasta llegar de nuevo a la orilla de la carretera. Continuamos a la derecha por senda y enlazamos con una pista. Poco más adelante esta se acaba y atravesamos unos campos de almendros y cereal por su linde hasta otro camino que tomaremos a la izquierda. Cruzamos un primer camino y enlazamos con otro más ancho que seguimos en la misma dirección que llevamos ignorando todos los cruces. Bordeamos la cabecera del barranco de las Porteras y cruzamos el de Marín ya en el paraje de los Rodenos rodeando La Morrita hacia las Lomas de Abril.Seguimos por el recto camino del cortafuegos, limitando con Teruel hasta llegar a los  Alcores donde la pista gira a la izquierda y en fuerte bajada  hasta un cruce que seguimos a la derecha en bajada más suave ignorando todos los cruces a ambos lados. Más adelante discurrimos por la zona de la Rambla del Val del Agua hasta el Mas de Jacinto.Salimos a la N-330 para buscar el paso de la rambla y subir por el carril que va a la Cuesta del Rato. En aproximadamente una hora llegamos al cruce del Carril de los Santos. Giramos a la izquierda y siguiendo la pista llegamos al Mas de los Mudos con una fuente. Desandamos el camino que hemos hecho, ahora en subida, en dirección de nuevo a la bifurcación donde continuaremos recto. En un cruce en forma de Y que seguimos a la izquierda hasta la carretera del Tormón y punto de inicio del tramo circular. Ahora por la izquierda bajamos por camino conocido a la Cuesta del Rato.