PR-CV 148 YATOVA - CASA DE TABARLA - POCICO VALENTÍN

Entidad promotora: Ayuntamiento de Yátova

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Recorrido largo, pero sin dificultad técnica que destaca por la variedad de campos: almendros, olivos, cerezos y otras variedades que hacen de su patrimonio natural un enclave perfecto para la práctica del senderismo. También podremos disfrutar de las vistas de la sierra del Martés y del embalse de Forata.

15-03-1999
abril de 2024
0720-3; 0720-4; 0721-3

• Sierra de Malacara (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Sierra de Malacara (ZEC - Zona de Especial Conservación)
  • Sierra de Malacara (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Yátova – Collado del Risco – La Laborcilla – Alto de Pardenillas – Cinto de Peñamala. El Trébol – Alto del Cerro (CV-429). El Peñón – Pocico Valentín

Salimos de Yátova por la avenida de la Diputación en dirección del barrio de Mijares y a la derecha tomamos el camino junto a un almacén. Subimos un buen repecho y al rato tomaremos el camino del barranco de San Vicente. Pasamos por el corral de la Galena y seguimos dirección oeste dejando a la derecha el alto de Paternillas. Más adelante, dejamos la pista por una senda que remonta el barranco de la Cierva. Llegamos al collado del Cantal a partir de ahí comenzamos a bajar por el cinto de Peñamala y el camino del Cantal hacia el río Mijares hasta llegar a la casa del Peñón junto a la carretera CV-429.

Cruzamos la carretera, pasamos el río Mijares por una zona en la que hay algunos diseminados. Por el camino llegamos al collado de Fletz donde cambiamos de dirección y subimos una zona más montañosa y rocosa hasta el Cerro. Al poco empezamos a bajar progresivamente. Salimos a un camino forestal que seguimos a la izquierda estando en 30' en las casas de Tabarla y la conexión con el GR 7. Desde aquí, en menos de 5' llegaremos a la fuente del pocico Valentín.