SL-CV 163 CUEVA DE LAS PALOMAS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Yátova

Estado de la homologación: En vigor

15-06-2018

Parque de San Vicente - Vereda del rio Juanes - Batan - Corral de ruta - Rio Juanes - Charco Carbonero - Partidor - Fumarolas volcánicas - El Esparteño - Casa del Tio Toro - Cueva de las Palomas - Mirador cueva de las Palomas - Área de picnic , Molino Abadejo - Pozo de las nieves

Comenzamos desde el Parque y Fuente de San Vicente, lo atravesamos para dirigirnos hacia la Vereda del Río Juanes y Parque de los Bomberos (donde se separa el SL - CV 165), en el paraje de Batán seguimos por la vereda para ascender al Corral de Ruta, ya en el llano seguimos por la vereda atravesando la Ctra. CV - 427 para continuar por la vereda aproximándonos al barranco por el cual discurre el río, descendemos por el tramo acondicionado con peldaños de madera atravesándolo; remontamos y a los pocos metros volvemos a descender llegando al lugar donde nace el Río Juanes, por el margen de la derecha seguimos junto a una acequia pasando por debajo del puente de la Ctra. CV - 427.
Cambiamos al otro margen hasta llegar al desvío al Partidor el cual visitamos para retornarnos de nuevo al Río Juanes, seguimos hasta llegar a unas ruinas (Casa del Tío Toro, lugar donde se puede enlazar con otros senderos), continuamos descendiendo para llegar al paraje de la Cueva de las Palomas, remontamos hacia el Mirador y nos dirigimos por unas escaleras artificiales de madera bajando al Área de Picnic, la salida será por la pista recién recuperada para salir a un camino asfaltado que tomamos a la izquierda.
En el siguiente cruce dejamos el camino asfaltado por el que venimos para seguir a la izquierda y junto a una cadena que cierra el camino se toma el que nos lleva a la derecha ya por las huertas del pueblo. En el paraje de Las Cañadillas tomamos el camino que nos lleva a Yátova llegando al Pozo de Nieve y seguimos por la calle San Vicente hasta llegar al Parque San Vicente finalizando aquí la ruta.