PR-CV 174 ENTRE SALADARES Y BANCALES

Entidad promotora: Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel

El sendero se inicia en la periferia del casco urbano siguiendo la carretera del embalse. Se llega a un collado donde se tiene una panorámica de la rambla Salada. Se desciende por la senda del Bancal adentrándose entre los olivares. El final de la ruta es en la Punta Umbría.

15-02-2002
julio de 2021

• Valle del Cabriel (Reserva de la Biosfera)

Camino del Tesoro - Collado de El Mogorrito - Rambla Salada - La Herradilla - Camino del Tesoro - Barranco de la Vid - Senda Umbría del Molino

El sendero se inicia junto al campo de futbol, por la carretera dirección poniente, pasamos junto a unas bodegas a nuestra izquierda. Llegamos a un cruce de caminos, donde encontramos un poste con la opción de realizar una variante del PR-CV 174.1. Nosotros seguimos recto ahora por camino de tierra en unos cientos de metros dejamos el camino central y por la derecha por un pista que luego es senda hacia el collado de El Mogorrito, donde observamos una panorámica de la rambla Salada. Esta senda va en descenso entre vegetación típica de bosque mediterráneo (escaramujos, romeros, espinos, enebros) hasta llegar a los bancales de olivos y almendros, atravesamos la rambla Salada.
Ya entre bancales y en suave ascenso, llegamos de nuevo al camino de tierra (camino del Tesoro), entre una zona de pinares alcanzamos un cruce de carretera y por la derecha pasamos sobre un puente las vías del tren (barranco de la Vid). Vemos la entrada de un camping y el enlace con la variante PR-CV 174.1.
Continuamos dirección W por camino de tierra hasta encontrar un poste a la izquierda y la senda de la Umbría del Molino que ya no dejaremos hasta el final de la ruta. El contorno del embalse nos ofrece unas bonitas vista de este sobre las características colas o lenguas que se adentran tierra adentro, hasta que llegamos a la Umbría del Molino.