PR-CV 177.3 LA MAZORRA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Utiel

Durant el PR-CV 177.3 podremos disfrutar de numerosos pinos rodenos en la Pista Barranco del Choto. El vértice geodésico Marisancho, con unas hermosas y amplias vistas del altiplano, en el Collado de Marisancho. También pasaremos por el Yacimiento ibérico La Mazorra: se pueden ver restos de la base de la muralla de más de 100 metros. En excavaciones, se han encontrado piezas de la Primera Edad del Hierro, de la época ibérica y de la época romana, y antes de llegar a la cumbre del poblado ibero, podremos ver un grupo de casas semiderruidas, que aún conservan un antiguo horno. Desde el pico de la Mazorra podremos ver el Cerro de la Mazorra, con amplias vistas de la Sierra del Negrete con los picos del Marisancho, el Negrete, el Remedio y las Cabezuelas.

08-03-2001

Casas de Medina - Fuente del Hontanar - Corral del Negrete (Enlace PR-CV 177.1) - Marisancho - Camino de Marisancho (Enlace GR 238) - Corral del Brenalejo - Rambla de la Bercutilla (Enlace GR 238) - La Mazorra - Cerro de la Mazorra

Inicia el sendero en las CASAS DE MEDINA, en el panel de Información que esta situado al lado de la Carretera, con rumbo NE, giramos a la izquierda por la carretera CV-390. A unos 200 m. giramos a la derecha para ya tomar rumbo N, hacia la FUENTE DEL HONTANTAR. Aquí este sendero, coincide con el tramo final del PR-CV 177.1. A unos 800 m. giramos a la izquierda, y 150 m. más adelante giraremos a la derecha para conectar con el Camino de la Fuente del Hontanar. Desde la fuente, sin dejar primero rumbo NE, y luego N, llegaremos hasta el CORRAL DEL NEGRETE. Aquí, dejamos de compartir sendero con el PR-CV 177.1, y después de atravesar el cortafuegos, seguiremos rumbo NO. Unos 700 más adelante, giramos a la izquierda y ya en el CAMINO DE MARISANCHO, en ligero ascenso llegaremos hasta el altiplano de MARISANCHO, donde podremos ver el vértice geodésico. Sin dejar este camino, y a unos 300 m. del Vertice, enlazamos con el GR-238. En dicho enlace giramos a la izquierda, para en unos 100 m. girar de nuevo a la izquierda. Desde este punto tomamos ya rumbo S. Sin dejar este rumbo a 800 m. giramos a la derecha por el CORRAL DEL BRENALEJO. En cuanto pasemos este corral, volvemos a cruzar la Carretera CV-390 donde enlazaremos ya con el sendero próximo a la RAMBLA DE LA BERCUTILLA. Seguiremos por este sendero que compartimos con el GR--238, durante unos 2,6 km, que llegaremos a la MAZORRA. En este punto abandonamos el GR-238 y continuamos rumbo SE, hacia el CERRO DE LA MAZORRA, que unos metros antes de entrar en la Urbanización de Casas de Medina, giraremos a la izquierda para subir a su cima, y posteriormente bajar rumbo S, hacia las primeras calles de la Urbanización. Una vez atravesemos la urbanización llegaremos al punto de final del itinerario.