PR-CV 178 SENDA A LA CUEVA SANTA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Altura

21-02-2001
abril de 2021

Altura - Pilón El Collado - Cruz y Masía de Ribas - Fuente de Rivas - Pilón de la Paloma - Pilón Pota del Caballo - Cruz de Magaña - Cueva Santa

El sendero parte de la localidad de Altura (Alto Palancia – Castellón), donde en la calle Camino Fuente Sierra, frente al colegio, parte una pista cementada, luego asfaltada, que sin perderla lleva hasta la Masía de Rivas, pasando por el Alto y Pilón del Collado, desde el que se otea el Santuario.Una vez cruzada la CV 245, se observa la antigua Masía de Ribas y una cruz en su acceso, y unos metros más adelante, el desvío que baja hasta la Fuente de Rivas. Desde este punto es donde realmente comienza el ascenso por sendero, discurriendo en un primer tramo junto al Barranco de Magaña, para luego subir junto a la carretera y encontrar el Pilón de la Paloma junto a una zona recreativa. Unos metros más adelante, el camino se torna senda y entre campos y pinares, se llega por el trazado previo a la carretera hasta el Pilón de la Pota del Caballo y la Cruz de Magaña, que recuerdan varios hechos atribuidos a la Virgen. En medio, se observan las ruinas del Corral de la Virgen, como recuerdo de la importancia del ganado en tiempos pretéritos.Desde la Cruz, ya por pista, por las Estaciones del Rosario se llega hasta la explanada del Santuario, fin del trayecto.