PR-CV 182 FAGECA - PLA DE LA CASA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Fageca

La Serrella es una de las moles de roca más espectaculares de la montaña alicantina. Desde la localidad de Fageca nos acercaremos a su cima y descubriremos, además de su belleza natural, su patrimonio histórico, las inmensas posibilidades que nos ofrece este territorio. La ruta roza la cima de la mallada del Llop, pla de la Casa y la peña de África y regresa a uno de los pueblos con más encanto de la comarca del Comtat.

24-03-2001
marzo de 2024

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Aitana, Serrella y Puig Campana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Aitana, Serrella y Puig Campana (ZEC - Zona de Especial Conservación)
  • Muntanyes de la Marina (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Fageca – Enlace PR-CV 168 – Senda barranco del Moro – Fuente de Cuquero – Collado Pla de la Casa – Pla de la Casa (enlace PR-CV 24) – Collado de Borrell – Fuente Roja (enlace PR-CV 23 y PR-CV 24) – Fageca

Iniciamos el recorrido en el polideportivo de Fageca por la comarcal CV-754 hasta alcanzar la CV-720 en la población. Antes de salir de esta pasamos por debajo de un túnel hacia la fuente del Esperit Sant y encaramos el sendero hacia la sierra. Llegaremos a una curva hacia la izquierda y acabamos de transitar por una pista asfaltada y cementada hasta llegar al tramo de senda empedrado que lleva hacia la derecha por el barranco del Moro hasta la fuente del Cuquero.

Desde este lugar seguimos ascendiendo hasta un amplio collado donde giramos a la derecha y llegamos a otro collado a los pies de la cima del Pla de la Casa junto al nevero del mismo nombre. Llaneamos dejando este monumento a la derecha y descendemos hacia el collado de Borrell, donde giramos a la derecha por una vaguada que nos deja en una pista y a pocos metros de la fuente Roja. En este lugar cruzamos el cauce del barranco del Cirer y circulamos durante un buen rato sin perder cota hasta comenzar el descenso pasando por el pozo romano conocido como pouet d’en Campos. Tenemos en frente Fageca. Llegamos a una pista que conduce directamente a la población, aunque antes giramos por un camino a la izquierda en dirección al polideportivo donde iniciamos el recorrido.