PR-CV 198 SELLA - ALT DE LA PENYA DE SELLA - SELLA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sella

Sella
15-11-2000

• Aitana, Serrella y Puig Campana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Muntanyes de la Marina (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Sella, Castillo y Ermita de Santa Bárbara, enlace con PR-CV 199 – Casa de Vistabella – Collado de Travesa, enlace con PR-CV 199 – Alto de Sella – gran cueva – pedrera de La Mora , Camino de Benimantell, enlace con PR-CV 9, 11, 12 – Área recreativa Font l´Alcàntara, enlace con PR-CV 11 – Sella, enlace con PR-CV 199, 10

El itinerario se inicia, en nuestro caso, en la parte baja de la ermita de Santa Bàrbara donde cogeremos un camino que asciende hacia las antenas. El sendero se ensarta entre caminos y senda de montaña haciendo un zig-zag.
Una vez dejamos las ultimas casetas continuaremos ascendiendo por el barranco pasando por un gran pino hasta llegar arriba del Coll de Travessa.
Llegados de alto del Coll de Travesía nos desviaremos hacia la derecha, dejando el PR-CV 199 que nos acompañaba desde la salida (este continúa hacia la izquierda).
Tan mismo llegamos a la divisoria de la cordillera continuaremos atravesando algunas pistas forestales pero sin abandonar nunca la divisoria la cual ente llevar hacia el Alto de la Peña de Sella.
A continuación nos desviaremos, descendiendo, hacia la izquierda busca del collado. Una vez llegados al collado nos dejaremos caer hacia la derecha, llegamos a los acantilados, donde encontraremos a nuestra izquierda la Cueva Grande.
Frente a la cueva continúa el sendero buscando la cantera (Pedrera de la Mora) por la cual descenderemos hasta llegar a unos grandes pinos donde romperemos hacia la derecha e iremos planeando por arriba de una pinada.
Prontamente nos adentraremos por dentro de la pinada (a la izquierda) en la cual abandonaremos la senda para coger una pista forestal que nos conducirá, siempre descendiendo, hacia una carretera asfaltada donde enlazan los PR-CV 9, 11 y 12. También encontraremos a nuestra izquierda la Font l’Alcànter, pero nosotros continuaremos hacia la derecha por el camino asfaltado el cual nos llevará en Sella.
L’itinerari s’inicia, en el nostre cas, en la part baixa de l’ermita de Santa Bàrbara on agafarem un cami que ascendeix cap a les antenes. El sender s’enfila entre camins i senda de muntanya fent un zig-zag.
Una vegada deixem les ultimes casetes continuarem ascendint per el barranc passant per un Gran pi fins arribar dalt del Coll de Travessa.
Arribats d’alt del Coll de Travessa ens desviarem cap a la dreta, deixant el PR-V 199 que ens acompanyava desde la sortida (aquest continua cap a l’esquerra).
Tan mateix arribem a la divisòria de la serralada continuarem travessant algunes pistes forestals però sense abandonar mai la divisòria la qual ens portar cap al Alt de la Penya de Sella.
Tot seguit ens desviarem, descendint, cap a l’esquerra en busca del coll. Una vegada arribats al coll ens deixarem caure cap a la dreta, arrimats als penya-segats, on hi trobarem a la nostra esquerre la Cova Gran.
Enfront de la cova continua el sender buscant la pedrera (Pedrera de la Mora) per la qual descendirem fins arribar a uns grans pins on hi trencarem cap a la dreta i anirem planejant per dalt d’una pina.
Al en prompte ens endinsarem per dins la pina (a l’esquerra) en la qual abandonarem la senda per agafar una pista forestal que ens conduira, sempre descendint, cap una carretera asfaltada on enllacen els PR-V 9, 11 i 12. També hi trobarem a la nostra esquerra la Font l’Alcànter, pero nosaltres continuarem cap a la dreta per el camí asfaltat el qual ens portarà a Sella.