PR-CV 12 FINESTRAT - SELLA

Entidad promotora: Diputación de Alicante

Sendero que transcurre en su totalidad por caminos de tierra o pistas asfaltadas y que bordea en uno de sus tramos el Paisaje protegido del Puig Campana y del Ponotx. Un paisaje a conservar caracterizado por su altitud, su biodiversidad y su proximidad al mar que definen las principales características ambientales y geomorfológicas de estas sierras, de paredes, agujas y cresterías labradas en la roca caliza.

15-09-1995

• Aitana, Serrella y Puig Campana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Muntanyes de la Marina (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Puig Campana y Ponotx (Paisaje protegido)

Font del Molí - Collado de Sacarest - Collado de Tafarmaig - Refugio del Arc - Área recreativa Font de l´Alcántara - Sella

Desde la Font de Molí nos dirigimos hacia el norte en suave ascenso por un camino asfaltado por el valle del Realet, divisando de frente la imponente mole del Puig Campana al que nos vamos acercando con nuestra marcha. El camino, en prolongado ascenso, continua entre pinadas y bancales de cultivo y rodea la base de la montaña por su vertiente oeste con vistas de la Sierra dels Castellets a nuestra izquierda. Llegamos al collado de Sacarest, máxima altura de este recorrido y comenzamos el descenso hasta  atravesar el barranco de Sacarest donde el camino gira a la izquierda y pasa por el Mas de Sacarest. El camino continua en descenso por el valle del Charquer entre grandes pinos hasta llegar de nuevo a zonas de cultivo de almendros en dirección al collado de Tafarmaig donde el camino asciende ligeramente hasta alcanzarlo. A partir de este collado entramos en el Barranc del Arc y tras pasar por la zona de escalada y por el refugio del Arc el camino llega al cruce con la pista que recorre todo este valle. Continuamos por esta pista a la izquierda y   pasaremos cerca del área recreativa de la Font de l´Alcántara, muy cerca ya de Sella donde acaba esta ruta.