PR-CV 289 VOLTA AL PUIG CAMPANA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Finestrat

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Ruta circular y algo exigente que rodea la montaña más emblemática del levante, como es el Puig Campana, que parte del paraje de la Font del Molí del pueblo de Finestrat y nos adentra en el corazón del Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponoch.

15-11-2005
mayo de 2022
0847-2; 0847-4; 0848-1

• Aitana, Serrella y Puig Campana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Muntanyes de la Marina (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Puig Campana y Ponotx (Paisaje protegido)

Font del Molí - El Volaor - Coll del Pouet - Font de La Solsida - Cova del Cremat - La Foia Cac - Font del Molí

Partimos de la font del Molí de Finestrat. Comenzamos por el camí del Realet en ligero ascenso y llegamos a un cruce punto de inicio del tramo circular. Giramos a la izquierda, continuamos por el camí del Realet hasta cruzar un puente. Seguimos recto en ligero ascenso y en el siguiente cruce giramos a la izquierda por senda, continuamos por la misma, cruzamos el barranc de les Marietes y continuamos ya en ascenso por la senda denominada camí de Polop. Esta senda nos conduce en ascenso progresivo rodeando el Puig Campana por su vertiente Oeste hasta alcanzar el Volaor. Continuamos primero en ascenso y luego en llaneo con ligeras subidas hasta el refugio José Manuel Vera Catral. Giramos a la derecha y seguimos por pista en ascenso hasta llegar al coll del Pouet ya en la vertiente Norte. Desde el collado giramos a la derecha por pista en ascenso hasta un cruce con una senda a la izquierda en ascenso que la que seguiremos hasta llegar a la font de la Solsida. Desde aquí la senda comienza a descender progresivamente pasando a la vertiente Este hasta llegar a la cova del Cremat. Continuamos por senda en descenso más acusado y técnico hasta cruzar el barranc Fort. Seguimos por senda en descenso menos acusado y llaneando hasta la foia de Cac. Continuamos por la senda que vuelve a ser acusada en descenso con algunos tramos técnicos hasta alcanzar el camino de la urbanización ramal de l'Oix, giramos a la derecha por camino cruzando la urbanización hasta llegar al barranc dels Puertos. Giramos a la izquierda por pista, pasamos un puente y continuamos en descenso hasta el cruce donde hemos elegido el sentido de la ruta, seguimos recto para finalizar el recorrido en la font del Molí.