PR-CV 21 PUERTO DE TUDONS - BENIFATO

Entidad promotora: Diputación de Alicante

15-09-1995
junio de 0021

• Aitana, Serrella y Puig Campana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Coll del Ventisquer (Microreserva de flora)
  • Muntanyes de la Marina (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Penya de la Font Vella (Microreserva de flora)

Puerto de Tudons - Área recreativa Font de l'Arbre (enlace con PR-CV 22) - Font de la Forata (enlace PR-CV 21) - El Cantalar - Font de Partagat (enlace PR-CV 464) - Benifato (enlace PR-CV 44 y PR-CV 10)

Desde el puerto de Tudons, seguiremos la carretera hacia Alcoleja unos 250 metros, donde la abandonaremos tomando un camino que sale a la derecha dirección NE. El camino ancho y cómodo, asciende progresivamente entre antiguos bancales y antiguas ruinas de masias. Progresivamente el panorama se va abriendo, y tras un ligero ascenso llegamos a la Font de l´Arbre. En este punto cogeremos el ramal del camino que sale hacia la derecha (SE) en fuerte subida. Durante este tramo de camino, podremos observar la abundancia de la vegetación, destacando la repoblación de pinos negrales y el paso por una Microreserva de Flora. A la derecha iremos dejando los impresionantes cortados de la Sierra de Aitana y las antenas de las instalaciones militares. Seguidamente llegamos a la Font Forata y a su pozo de nieve, que suponen un valor patrimonial añadido.Desde este punto seguimos rectos, en descenso, dirección Este, por donde bordearemos una nueva Microreserva de alto valor ecológico. Al poco el camino se convierte en senda, guiándonos en descenso hacia el paso por el runar y caos de bloques de la zona de El Cantalar. Aquí,el panorama se nos abre hacia el valle de Guadalest. De nuevo en descenso el sendero se transforma en camino y llegamos a la Font de Partagat. Proseguiremos, ya por camino asfaltado, descendiendo en sucesivas lazadas entre campos de cultivo, hasta llegar al pintoresco pueblo de Benifato.