PR-CV 225 CAMÍ ROCA PENYALCALVA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Culla

Recorrido circular de gran belleza; el itinerario consiste en descender desde Culla hasta el río Montlleó, a través de una senda que discurre por un profundo barranco, con frondosas formaciones de alcornoques, que bordea el Penyacalva por su cara norte.

15-10-2007
0570-3; 0592-2; 0593-1

• Penyagolosa (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Iniciamos nuestro recorrido desde el Avenidad Castellar (CV-166) hacía el camino de Benafigos (Av. San Cristobal), dirección al campo de fútbol. Una vez allí se toma el camino de la izquierda hacía el "Mas de les Barredes", luego se desvía a la derecha por una pista que sube al "Mas de la Txurumbela". Antes de llegar a la masía deja una pista a la derecha y continua por la izquierda de la masia. La pista sigue bajando hasta que se encuentra con una portera, en este punte se coge una senda a la derecha que un poco más abajo cruzará la misma pista. Sigue bajando por un camino que primero va por el lado derecho del barranco de Txurumbela o de Penyacalva y que luego lo cruza varias veces. El sendero transcurre entre el Cincle Verd y la Roca de Penyacalva. Desde esta zona, al otro lado del Río Montlleó, se ve la población de Benafigos y parte del término. Una vez en el río el sendero continúa por el cauce del mismo hasta llegar al Mas del Forcall, donde se desvía a la derecha ascendiendo por una pista que pasa junto a unos bancales de almendros. A pocos metros y a la izquierda están "Les Covetes de Culla". El sendero cruza el Barranco del Forcall y sube poco a poco zigzagueando hasta la parte norte de la Roca de Penyacalva, llamada el Frontó. El sendero sigue ascendiendo por el barranco de Penyacalva, hasta que tuerce hacía la izquierda y por un azagador sube a la pista que lleva al Mas de Penyacalva, se sigue dirección a la masía. El sendero continúa, dejando a la derecha la pista que va al Mas de Txurumbela, hasta llegar al campo de fútbol.