PR-CV 297 COVA DEL BOVALAR

Entidad promotora: Ayuntamiento de Culla

Culla
15-10-2007

Culla - desvío GR 7 - Carretera Asfaltada - cuatro cantos - Cova del Bovalar - Mas de la Serra d'en Porta - Font del Llosa - Barranc del Bovalar - Font del Cocó - Carretera Asfaltada - mas de Matoa - Mas de la Teularia - Font de la Teularia - Culla

El sendero lo tomaremos saliendo de Culla por la Avenida Mártires, siguiendo por la calle Arrabal, por la misma ruta del GR-7. Pasaremos junto a la piscina municipal. A cien metros encontraremos un cruce señalizado, tomaremos el camino de la izquierda, pasando por delante de la "Font de Les Fontanelles" y continuaremos descendiendo por el barranco de "El Regall". El camino pasa junto a la depuradora, dejando está a la izquierda. Continuamos el recorrido dejando, también a izquierda la "Font de la Mina". A continuación seguiremos la ruta hasta llegar a una pista asfaltada, la cual cruzaremos adentrándonos en un bosque de encinas.
Hasta este punto el tramo coincide con el del GR-7, a partir de aquí los dos senderos toman rutas diferentes. Siguiendo por uno de los caminos, "Els Carrerons" en lenguaje popular, seguiremos recto unos 700 metros, sin perder de vista las marcas, hasta llegar a un cruce donde se inicia el descenso del barranco. A unos diez metros dejando la senda que desciende por el barranco, continuaremos a la izquierda. Ladeando la montaña y tras cruzar dos barrancos el mismo camino nos llevará al refugio de la "Cova del Bovalar". Atravesándola seguiremos la ruta, pasando junto a una pared de roca, hasta llegar a divisar el barranco del Río Molinell. Avanzaremos hasta llegar a una "pista" por la que continuaremos.
Sin dejar la pista llegaremos al Mas de la Serra Emporta y a un cruce de pistas. Tomaremos la de la izquierda, dirección Este, hasta llegar a un "collet", frente a una muela. Allí abandonaremos la pista, ascendiendo a una de las montañas, llamada el "Tossal la Cova" por un azagador que posteriormente irá de descenso hasta encontrarnos con la pista paralela al Río Molinell. Desde allí a dos minutos está la "Font de la Llosa" (su visita será un recorrido de ida y vuelta) la cual es uno de los principales punto de agua de los que se abastece el municipio de Culla.
Una vez visitada la fuente retrocederemos por el mismo camino y situándonos en el cruce del azagador y el camino de tierra, tomaremos, este segundo, a izquierda. Continuaremos ascendiendo ligeramente en paralelo al Río Molinell, hasta encontrarnos con una pista que cruza el mismo barranco. Continuaremos, a izquierda, por esta pista, asfaltada en alguno tramos pasando por dos fuentes: "Font del Mas de La Canaleta" y "Font del Cocó" hasta llegar a otra pista asfaltada.
Una vez situados en la pista asfaltada, divisando, al oeste, el pueblo caminaremos unos trescientos metros hasta llegar al "Mas de Matoa"
Desde el "Mas de Matoa", sale un "carreró" el cual tomaremos. Este pasa entre bancales de avellanos y algún conjunto de encinas, hasta abocar a una pista de tierra. Tomaremos dicha pista (derecha) sin dejarla, pasando por el "Mas de la Mireta". A pocos metros encontraremos una bifurcación, en la que elegiremos el camino de la izquierda, hasta llegar a un barranco, por el cual ascenderemos hasta llegar a una masía "Mas de Les Forques", en la que hay una fuente: "Font de Les Forques" pasando por delante de esta, a pocos metros, nos desviaremos a la derecha, cogiendo una senda en forma de zigzag que nos llevará a la "Font de La Teuleria".
El recorrido desde la fuente hasta el pueblo, tiene un fácil seguimiento, todo por pista. No obstante hay que tomárselo con calma puesto que discurre por una pendiente prolongada que nos conducirá al mismo pueblo de Culla.