PR-CV 235 RUTA DE BENEDRIZ

Entidad promotora: Asociación Macizo del Caroig

02-02-2002
enero de 2022

• Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Calle del Calvario - El Mudalar - Cruce Carril del Benefetal con Camino - El Corralet - Cañada Real Velilla - Río Escalona - Dique Peña Alta - Enlace a Senda Cueva de Los Moros - Barranc de Pau - Camino

Salimos de la Calle del Calvario nº3 (casco urbano de Bicorp), subimos dirección al Montemayor, y tras recorrer 400 metros, tomamos una senda a la izquierda que nos permite llegar a la cabecera del Barranco del Mudalar para salir después a una carretera asfaltada (CV580). Cruzamos la carretera y seguimos enfrente por el sendero, en pocos metros alcanzaremos  el Carril del Benefetal (pista asfaltada), donde iremos primero a mano izquierda unos metros para luego tomar la pista ascendente a mano derecha que nos llevará hasta el Corralet, un antiguo corral en ruinas que aún mantiene en pie parte de su singular arquitectura. En en Corralet se inicia el recorrido circular (balizado para su seguimiento en sentido antihorario). Tomamos la pista asfaltada a la derecha, dirección suroeste, hasta llegar a la Cañada Real de Velilla, continuamos el ascenso por la senda franqueando la cara oeste del Montemayor, cruzamos el barranco de la Lucía e iniciamos el descenso por el hombro de la montaña a través de una senda pronunciada que nos lleva hasta la pista forestal que transcurre en paralelo al río Escalona. Recomendamos tomar la pista a la izquierda y seguir por ella. Hasta llegar al dique de la Peña Alta deberemos vadear el río en tres ocasiones sin posibilidad de pasar en seco hasta que la pista pasa definitivamente el lado derecho del cauce. Continuamos por la pista hasta llegar a las proximidades del antiguo poblado de Benedriz, enlazando con el carril de Torraja (tramo coincidente con el PR-CV 204). Unos metros más adelante, encontramos una derivación de ida y vuelta que nos permitiría acceder a la Cueva de los Moros. Continuamos recto por el carril de Torraja, cruzamos nuevamente el río Escalona y comenzamos a ascender, sin dejar la pista, hasta llegar al Barranc de Pau.  Desde allí ascendemos por una senda de fuerte pendiente hasta llegar al camino asfaltado, y seguimos por él a la izquierda hasta llegar al Corralet, y desde allí volvemos al pueblo por donde vinimos.