PR-CV 243 CAMÍ DE LA BACORERA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Aigües

El sendero recorre las estribaciones orientales de la sierra del Cabeçó d´Or desde el bonito pueblo de Aigües y pasando por su famoso balneario de aguas termales (ahora en ruinas). Subiremos por la senda de la umbría de la Bacorera atravesando un bosque de pino carrasco con variado sotobosque mediterráneo y plantas aromáticas hasta llegar al punto más alto de este recorrido: el collado de Salmitre, donde disfrutaremos de unas vistas esplendidas de la costa alicantina y de la cima del Cabeçó d´Or.

Sendero con interés geológico

15-10-2008
22-02-2007
abril de 2022

• Cabeçó d'Or y la Grana (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Aigües (enlace SL-CV 121) - Balneario - Racó Ample (enlace SL-CV 121) - Coll de Salmitre - Barranc de Salmitre (enlace PR-CV 226) - Alt del Cantal - Bassa de la Cava - Enlace PR-CV 226 – Aigües

Subiremos por calle la calle Bonavista (enlace SL-CV 121) y nos desviaremos por un camino de tierra a nuestra derecha que nos lleva hacia el balneario de Aigües. Aquí, seguimos por nuestra derecha en el cruce de caminos, continuamos por una pista de tierra (camí de la Bacorera) durante un poco más de un kilómetro y llegaremos a una bifurcación de caminos en el Racó Ample (enlace SL-CV 121). Abandonaremos la pista y subiremos por un camino a la izquierda que pasa junto a una torre eléctrica. Pasada la torre dejaremos este camino y seguiremos por una senda que encontraremos a nuestra izquierda, es la senda de la umbría de la Bacorera por la que subiremos hasta llegar al punto más elevado de este itinerario en el coll de Salmitre. Desde este collado empezamos a bajar por el barranc de Salmitre, pasaremos por el acceso a la cova de les Dones y seguiremos descendiendo por la senda hasta salir a un camino de tierra (enlace PR-CV 226) por el que continuaremos por nuestra izquierda y que nos lleva al alt del Cantal. Aquí abandonaremos el camino para seguir de frente por una senda que desciende en lazadas por el barranc del Cantal. El sendero cruza el barranco finalmente y tras pasar por una acequia de riego y por el pozo del Cantal se convierte en camino. Seguiremos por este camino hasta la confluencia con una pista cerca de la bassa de la Cava donde continuaremos por nuestra izquierda. Después de andar durante un kilómetro por esta pista llegaremos a un cruce de caminos donde encontramos otro enlace del PR-CV 226, este sigue por el camino de la derecha y nosotros continuaremos rectos por la pista. Llegaremos así de nuevo al balneario de Aigües donde se completa el itinerario circular de este sendero. Ya solo nos queda desandar el tramo inicial para llegar a Aigües.