PR-CV 278 L'ALT PELAT

Entidad promotora: Ayuntamiento de Hondón de las Nieves

Itinerario que recorre toda la umbría de la Sierra de Crevillent por el lado de Hondón de las Nieves siguiendo los antiguos caminos que la cruzaban, con sus márgenes aún visibles y en buenas condiciones. Magnífica vista de la sierra del Argallat y de la Cava, y de toda la línea de costa con el Hondón de Elche y el embalse de Crevillent al horizonte.

15-04-2004
agosto de 2022

• Serra de Crevillent (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Serres del Sud d'Alacant (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Hondón de la Nieves - L'Escorxador - Cova del Sord y Aljub del Replà - Camí de Catí - Sant Juri - Picatxo o Sant Gaietà - Casa del Caminanto - Área Recreativa - Polideportivo - Hondón de la Nieves

Saliendo desde la plaza del Villa, y siguiendo el carrer Nou llegaremos en poco tiempo al antiguo matadero municipal 'l'Escorxador'. Seguir recto en dirección a la Boquera, tramo coincidente con el PR-CV 279, bordearemos el embalse de la Boquera (abandonado) para seguir por camino de tierra. Todo esta camino es el antiguo camino de Hondón a Crevillente. En este tramo de tierra pasaremos el antiguo aljibe del Replà y la cova del Sord, uno al lado del otro. En la primera bifurcación de esta pista, nos iremos por la derecha (a la izquierda va el PR-CV 279), pista con pequeñas subidas y bajadas pero que no pierde mucho desnivel, hasta llegar a la casa del Coronel. La pista que baja desde la casa del Coronel es el itinerario de vuelta. Después de pasar la casa, por la pista principal, llegaremos al camí de Catí o camino viejo de Hondón de los Frailes a Crevillente. El sendero va a izquierda a unirse con el PR-CV-110. Tenemos la opció de subir al Sant Juri por el PR-CV 110.3 y al Sant Gaietano o Picatxo por el PR-CV 110.2, para bajar por la solana, sin perder altura, hasta nuevamente volver al PR-CV 278. De nuevo en la casa del Coronel, tomaremos la pista que está detrás de la casa, todo en descenso, hasta llegar a la casa del Caminanto. En este punto, podremos ir al área recreativa del Caminanto, situada a unos 500m. Desde aquí, sin dejar la carretera asfaltada, llegaremos de nuevo a la población de Hondón.