PR-CV 374 PEROLES - HERBERS

Enlace PR-CV 373
Herbers
15-06-2011

Refugio Pereroles - Mas d'Adell - Crta. Torre Miró - Mas de Ferrás - Mas de Giner - Herbers

Debido a que comparte parte de su recorrido con PR, se sitúa el inicio "oficial" de este sendero en el "Barranc de Llepús", en el punto en que confluye en este con otros dos pequeños barrancos afluentes suyos. Hasta este punto coincide exactamente el camino de Pereloles a Herbeset, y se considera que el tramo entre el inicio y este punto forma parte de dicho camino.
Antes de este punto hemos remontado desde el refugio de Pereoles este mismo "Barranc de Llepús" primero por especio de unos 1.500 metros por la pista que discurre coincidiendo en buena parte por su lecho, finalizada este por el sendero que sigue remontando siempre próximo a su lecho unos 375 metros más.
Y así será como alcanzaremos la citada confluencia, punto en que abandonaremos definitivamente el "Barranc de LLepús" para continuar, inicialmente, por el lecho de su pequeño afluente de la izquierda. Tras un breve tramo de bosque más o menos plano, el camino deja el lecho del barranquito a su izquierda y comienza un trecho de fuerte ascenso, que, tras rodear una balsa de arcilla, pierde pendiente y continua por una estrecha pista entre coscojos.
Esta pista conduce a las casas del Mas de Adell, las cuales no llegamos a alcanzar ya que, justo al llegar, el camino deja esta pista y toma un trecho ascendente por sendero que nos conducirá de nuevo a otra pista. La seguiremos hacia la izquierda unos centenares de metros para abandonarla de nuevo por sendero que comienza a descender, suavemente al principio y progresivamente de forma más empinada.
Este sendero nos llevará por un tramo de empinado bosque a alcanzar el Más de la Bruna, al que se accede por un tramo plano en terreno más despejado. Rodeamos sus edificios por nuestra derecha para seguir descendiendo por un sendero otra vez empinado que nos conducirá al "Barranc d'Arnau". Pronto el sendero toma forma de callejón con paredes bien construidas hasta alcanzar las casa del "Mas d'Arnau", comenzando aquí un largo ascenso, primero por sendero pero, inmediatamente por pista, (la tomamos a nuestra derecha).
La pista en fuerte ascenso alcanza un cruce, el camino sigue por la izquierda, y ascenderá por pista hasta alcanzar una balsa para usos forestales, punto en que muere la pista. Por la derecha de la balsa sigue el camino por un sendero, que desciende un tramo de pinar en fuerte pendiente hasta alcanzar una pista. Esta se cruza y se sigue descendiendo, por una zona más espesa de vegetación y entre algunos bancales poco trabajados, y así alcanza de nuevo una pista que también la cruza.
Se rodea un pequeño edificio por nuestra izquierda y se sigue descendiendo de forma un tanto accidentada hasta alcanzar el "Barranc d'En García", descendemos el lecho de este, y cuando se le une un afluente comenzamos a ascender por el margen derecho del I "Barranc d'En García), bajo una pared rocosa. Finalizada nuestro ascenso en una pista que cruzamos a los pocos metros para descender por un amplio camino con la pared rocosa a la derecha hasta alcanzar la localidad de Herbers.