PR-CV 373 PEROLES - HERBESET

Refugio del Monte de Pereroles
Herbeset
15-06-2011

Refugio de Pereroles – Barranc d'Allepús – Mas de Adell – La Planissa – Mas de la Bruna – Mas de Arnau – Les Marrades – Herbers

Comienza el camino remontando desde el refugio de Peroles el Barranc de Llepús, primero por especio de unos 1.500 metros por la pista que discurre conincidiendo en buena parte por su lecho, finalizada esta por el sendero que sigue remontando siempre póximo a su lecho unos 375 metros más. Así se alcanza una confluencia del "Barranc de Llepús" con dos pequeños afluentes suyos.
En este punto comienza a nuestra izquierda el camino que conduce a Herbers, con el cual ahora compartía recorrido el sendero de Herbeset. El sendero acaba de cruzar aquí el lecho del barranco y lo vuelve a cruzar para ascender por el morral que separa el "Barranc del Llepús" de su primer afluente subiendo a la izquierda. Tras un breve pero por momentos intenso ascenso, de nuevo desciende al lecho del barranco, pero no del de LLepús, si no de su afluente. Remonta el mismo por su lecho durante unos metros para abandonarlo dejándolo a la derech, y continuará así hasta unos comedores de ganados, siguiendo a partir de ellos por la pista que les da acceso desde la carretera de Herbers-
Alcanzada la carretera la cruzamos, y seguimos por su lado opuesto paralelos a ella durente algo menos de 200m., hasta que el sendero toma un ángulo de 90º para descender paralelo a una pared de piedra en seco con importante pendiente. Tras una curva de herradura y un breve tramo casi llano se alcanza el Mas de Darsa. Hasta aquí el camino es ancho y marcado. Se pasa por debajo del Mas Darsa para descender por un tramo breve, tupido de vegetación y pendiente hasta un pequeño barranco. Este se cruza y el sendero sigue descendiendo por su margen derecha según nuestro sentido de la marcha. Tras un trecho descendente en un pinar el camino toma un hermoso trazado en curva construido en piedra en seco para alcanzar el Más de Giner.
Rodea las casas por la derecha para seguir todavía en un tramo hermoso de callejón hasta que alcanza descendiendo siempre el lecho del "BArranc de Herbeset", tras remontar por un corto tramos su lecho lo cruza y lo abandona dejándolo a la derecha según se asciende. Sigue ahora un trecho empinado por el bosque hasta alcanzar el camino del cementerio de Herbesert, llegados a este punto tuerce a la derecha, en breve alcanzaremos por debajo y con bonitas vistas la localidad de Herbeset.