PR-CV 215 MORELLA - HERBESET

Entidad promotora: Ayuntamiento de Morella

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Sendero cargado de alicientes que, desde la monumental Morella, pasa por la ermita de Santa Llúcia, de la que se dice que es la primera leprosería de la Comunitat Valenciana, para enseguida acceder a los dos tramos de acueducto de los siglos XII-XIV que aún conservan sus canalizaciones picadas en piedra. Continua por terreno agreste aislado hasta la bonita pedanía de Herbeset no sin antes recorrer bonitos tramos de sendero entre paredes de piedra y algunos peirones de término.

Sendero con interés histórico-artístico

15-06-2002
septiembre de 2023

• L'Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallibana (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Morella – Ermita de Santa Llúcia – Acueducto Els Arcs – Enlace PR-CV 216 – Carretera N-232 – Fuente de Vinatxos – Camino de la Perpinyana – La Carcellera – Peiró de Sant Antoni - Herbeset

Desde las proximidades del Portal de Sant Miquel descendemos por el antiguo camino que lleva a la ermita de Santa Llúcia donde se encuentra el primer tramo de acueducto. Continuamos por su derecha para cruzar por debajo de uno de sus arcos camino al segundo tramo que no rebasaremos. Dejamos el asfalto para ascender por camino en buen estado hasta la masía de la Torre el Posso donde se inicia el PR-CV 216 que lleva la pedanía de Xiva. Seguimos hacia el E hasta alcanzar la N-232 donde giramos bruscamente por unos metros hacia el SO para cruzar la Ctra. por debajo. Continuamos en suave ascenso y, tras llanear unos metros, alcanzamos el conocido como peirón de 'La prima dels Coixos' (dedicado a San Antonio y Santa Bárbara). Al poco llegamos a la font de Vinatxos para empezar con un tramo de pista asfaltada hasta superar el conocido depósito de les Llomes de Cap de Riu que sirve el agua a la población de Morella. Atajamos la pista asfaltada por un sendero y enseguida la abandonamos definitivamente para coger el conocido camino de la Perpinyana justo en las cercanías de l'avenc de la Carcellera. Casi al llegar al barranco dejamos a la derecha la fuente que da nombre al camino y ascendemos hasta alcanzar una pista en el punto conocido como menjador de la Carcellera. Iniciamos un nuevo tramo de bonito sendero en una zona muy aislada que asciende hasta alcanzar la CV-105 junto al Peiró de Sant Antoni en un escenario de vistas privilegiadas. Siguiendo por carretera alcanzamos la pedanía de Herbeset.