SL-CV 89 MURALLES DE MORELLA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Morella

Sendero con interés histórico-artístico
15-01-2011

Ermita de Santa Llúcia - La Fontanella - Portal de Sant Mateu - Torre de la Font - Portal de Sant Miquel

Es una ruta circular de escaso desnivel. Empieza el sendero cruzando la carretera de acceso a Morella desde la N-232 (Km 63,400) y atravesando el acueducto del S. XIV que antiguamente suministraba agua a la ciudad amurallada.
El recorrido continúa hacia al SO por una pista que discurre paralela a los restos del antiguo camino de carro que se ha perdido sin remisión. A los 480 m deja a la derecha una caseta justo al final de la pista. Coge un sendero dejando a la derecha el vallado de la mencionada caseta y tras descender a un pequeño barranco deja una pista a la derecha y sube una empinada ladera por unas escaleras.
Enseguida se suaviza la pendiente y llega al entorno de La Fontanella (agua no potable) (Roquestes del Puig) a los 1.020 m desde el inicio. Enseguida gira hacia el SE rodeando el cerro que sustenta el castillo.
A los 1.570 m acaba el sendero girando bruscamente hacia el E y tomando una pista que al poco pasa por una subestación eléctrica. Cuando lleva 1.800 m llega a uno de los accesos de la población, ignora primero una subida a la izquierda y después una bajada hacia la derecha. De esta forma se dirige hacia el Portal de Forcall donde llega a los 1.890 m. Lógicamente aquí se podría entrar en la población. El recorrido rodea la torre por su parte exterior siguiendo bajo la misma muralla hasta llegar al Portal de Sant Mateu a los 2.140 m. En este punto se encuentra con el GR-7 que procedente de Vallibona o de Ares del Maestre llega a Morella por este punto. Para continuar rodeando la muralla desciende 30 m por el GR y enseguida tuerce a la izquierda para seguir hacia el E.
A los 2.490 m pasa por la puerta de una caseta y gira hacia el N hasta atravesar un pequeño barranco y rodear, sin perder altura, una parcela. Cuando parece que se dirige hacia la carretera gira 180 º hacia el O rodeando una caseta por su parte superior un poste de seguimiento orienta acertadamente a los senderistas que hacen el recorrido en sentido inverso al aquí descrito.
A los 2.800 m llega a una pista que acerca el recorrido a la muralla en una zona de gran porte del monumento. Sigue hacia el N hasta que a los 2.990 m alcanza la Torre de la Font, siguiendo hacia el N, cruza la circunvalación de la ciudad para acercarse de nuevo a la muralla llevando la mencionada circunvalación por la derecha.
A los 3.240 m alcanza el portal de Sant Miquel justo bajo La Creu de les tres Testes Coronades. Esta cruz gótica se alzó en recuerdo del encuentro que tuvo lugar en Morella en 1414 entre el Papa Benedicto XIII, el rey Fernando de Antequera y Sant Vicent Ferrer en pleno Cisma de Occidente.
Desde Morella se sale por el Portal de St. Miquel por el lado mismo del panel informativo tomando el PR-CV 215 que enlaza con la pedanía de Herbeset y que, más tarde, mediante el PR-CV 216 alcanza la pedanía de Xiva primero y la de Hortells después. En apenas 350 m se alcanza el punto de salida del sendero en el barrio de Sta. Lucía.