PR-CV 380 RIO CABRIEL

Entidad promotora: Ayuntamiento de Cofrentes

Sendero que nos acerca a uno de los puntos hidrográficos más importantes de la Comunidad Valenciana: el tramo final del río Cabriel y su unión con el río Júcar en un espacio totalmente adecuado para el recreo junto al río con un alto valor ecológico.

Sendero apto para marcha nórdica
15-11-2010

• Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierras de Martés y el Ave (ZEC - Zona de Especial Conservación)
  • Valle de Ayora y sierra del Boquerón (ZEC - Zona de Especial Conservación)

Fuente San Antón - Área Recreativa del Cabriel - Barranco del Pilón - Barranco Hervideros - Central Hidroeléctrica de Basta - Casas de Alcance - Puente de Hierro

El sendero comienza en la Plaza de España, frente a la Oficina de Turismo, donde seguiremos hacia la Calle Vereda bajando junto al Río Cabriel hasta llegar a la Fuente San Antón, desde donde parte la variante del sendero PR-CV 380.1 hacia el Balneario de los Hervideros.
Descendemos rápidamente hasta la orilla del Cabriel junto al que caminaremos durante la mayor
parte de la ruta. En unos pocos minutos alcanzamos el Área Recreativa del Cabriel.
Seguimos por el camino, protegidos por un denso bosque de ribera dejando a nuestra izquierda el Barranco Hervideros, donde se une la variante del sendero anteriormente citada siguiendo recto, donde pronto abandonaremos el camino para tomar un sendero en sentido ascendente que nos llevará a la pista asfaltada que nos conduce a la Central Hidroeléctrica de Basta.
Cruzaremos el puente de la central, donde pasaremos por la pedanía de Casas de Alcance.
Retomamos el camino junto al río, por la margen izquierda, acompañados de un magnífivo bosque de ribera, hasta llegar al Puente de Hierro sobre el embalse del Embarcadero.
Una vez cruzado el puente comenzamos el ascenso al casco antiguo de Cofrentes, hasta llegar a nuestro punto de partida.