PR-CV 381 ALTO DE ALCOLA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Cofrentes

Sendero con interés geológico
15-11-2010

• Muela de Cortes y El Caroche (ZEC - Zona de Especial Conservación)
  • Muela de Cortes y el Caroche (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Cofrentes - Plaza y cuartel Guardia Civil - Ctra. N-330 a Ayora - Centro información CNC - puente sibre el Xúquer - Cº Margen derecha - variante a Cueva Negra - Cº margen derecha Xuquer - Fuente de la Butaya, Cº central Eléctrica de embarcaderos - Central Eléctrica - Cº subida a para El Foscar - Puntal de Sácaras - union enlace a Alcola - Rambla sácaras - Sácaras - Unión con GR 7 cerca de la Fuente de Sácaras o de las Huertecillas

El sendero comienza en la Plaza de España, frente a la Oficina de Turismo hacia la Ctra. N-330 dirección Ayora, a la salida de la población se toma a la izq. un camino asfaltado que nos conduce al puente sobre el Xuquer, lo atravesamos y se sigue un camino de tierra, paralelo al Río, hasta salir a otro asfaltado que lo cruzamos en el paraje de la Butaya.
Tomando la pista al frente nos elevamos y en el próximo cruce, se toma la pista de la Izq. dejando la de la derecha que es la Variante 1 que se describe aparte.
Siguiendo la pista de la izquierda iremos paralelos al camino a la Central Eléctrica de Embarcaderos la cual pasamos a cierta altura, hasta un cruce con la pista de cemento que viene de la Central.
Seguimos recto y la pista empieza a serpentear para ganar altura, con espectaculares vistas de los Cañones de los embalses pasando por la Fuente de La Teja.
Cuando avistamos el impresionante valle de Sácaras en lo más alto de la pista, por la derecha aparece en un cortafuego la Variante 1.
Seguimos por la pista en dirección a Sácaras, poco más adelante cruzamos el Barranco de Sácaras y ascendemos para encontrarnos con el sendero GR 7 que viene desde el Puntal de Sácaras.