PR-CV 389 COVA DE LES FINESTRES

1 valoración

26-10-2010
abril de 2021

Alfafara - La Solana de La Creu - Camí de Carbonell - Pla de Carbonell - Cova Finestres - Toll Negre - El Parat

El sendero discurre por el término municipal de Alfafara. La mitad del recorrido transcurre por caminos entre campos de cultivo y la otra mitad por montes con escasa vegetación pero con interés geológico, cultural y paisajístico.Desde el punto de inicio, dirigiéndonos sentido Agres tomaremos un camino hacia la izquierda una vez superadas todas las casas del municipio. El camino sigue recto, sin tomar ningún desvío con rumbo hacia el Norte hasta llegar un poste direccional que indica la subida hacia la denominada 'Solana de Carbonell'. Una vez realizada la ascensión llegamos a un cruce de caminos donde tomaremos el de la izquierda. Siguiendo el camino pasamos por delante de tres masías y, unos metros mas adelante la 'Font de Carbonell'. Tiene un caudal escaso pero ofrece unas sombras generosas. Siguiendo recto y en torno a los 300 metros nos desviamos a la derecha (N) y descendemos por un sendero. En la parte baja llegamos a un pequeño riachuelo. Antes de cruzarlo podemos desviarnos 100 m hacia la derecha y visitar la conocida 'Cova de les Finestres'.Una vez cruzado el barranco nos desviamos a la izquierda, por el lateral del campo de cultivo hasta llegar a un camino, que seguiremos hacia la izquierda (SE) hasta llegar al paso inferior bajo las vías de ferrocarril. En este punto debemos seguir el camino hacia la izquierda. Unos metros más adelante se vuelve a cruzar el pequeño riachuelo y, por el lateral del bancal seguimos por la derecha hasta llegar a un camino al lado de la antigua balsa del bancal redó. Seguimos el sendero hacia la izquierda, ascendiendo por un sendero pedregoso. En la parte superior el sendero se encuentra excavado en la roca y realiza un zig-zag para poco después iniciar la bajada por el sendero de Carbonell hacia la zona de inicio del Pantanet. En este punto llegamos a una zona asfaltada, que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar de nuevo a Alfafara.