PR-CV 393 LA PEÑA DEL RODENO

Entidad promotora: Ayuntamiento de Higueruelas

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Ruta que nos permite descubrir los parajes de la peña del Rodeno discurriendo por caminos tradicionales y que, además del valor geológico, botánico y etnológico, nos permite disfrutar de las vistas del término de Higueruelas.

15-02-2011
septiembre de 2023

• Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Higueruelas - Fuente del Ladrón - Solana de la Peña de las Estacas - Desvío a la peña del Rodeno - Collado Catalina - Mirador del Rodeno - Desvío a la peña del Rodeno - Camino de la Loma - Barranco de la Tejería - Higueruelas

Salimos de Higueruelas por el camino de Chelva, hasta cruzar el barranco de la Loma, donde tomaremos el camino del Rodeno a nuestra izquierda hasta llegar a la fuente del Ladrón y su área recreativa. El sendero sigue paralelo al barranco de Barcelón hasta llegar al camino Solana, que tomaremos para subir en fuerte ascenso para posteriormente llanear hasta la pista forestal de camino de Ramblas.

Seguimos hasta una bifurcación a nuestra derecha, punto del tramo de ida y vuelta a la peña del Rodeno pasando antes por el collado de Catalina.

El descenso se realiza por el mismo camino. Una vez en el cruce seguimos ahora por la derecha. La bajada, paralela al barranco del Collado de Catalina continúa entre campos de cultivos hasta enlazar con el camino de la Loma. A partir de este punto el itinerario sigue la vía pecuaria de la vereda de Losa por el barranco de la Tejería, donde encontraremos el pino Viga Horcajo, hasta Higueruelas.