PR-CV 395 FONT DE L'OMBRIA

Entidad promotora: Club de Muntanya de Benassal

15-03-2011

Ermita de Sant Cristóbal - Font d'en Segures - Font de l'Ombría - Mas de Foes de Dalt - Mas del Algar

El sendero comienza en las afueras de Benassal, al sur del casco urbano, en el inicio del ascenso de la carretera hacia Culla, justo al Polideportivo municipal.
En el punto de inicio encontramos el panel informativo justo a una señal de continuidad del GR- “El camí”. Ambos senderos irán coincidiendo a lo largo del recorrido. Unos metros más adelante veremos un poste de dirección, que marca la salida del casco urbano.
A partir de este punto el sendero comienza a subir discurriendo justo a campos de cultivo de secano, en los que encontramos interesante construcciones de piedra en seco, mientras disfrutamos de unas magníficas vistas sobre el valle, en el paraje conocido como Les Serrades.
Tras casi un kilómetro de recorrido el sendero se cruza nuevamente con la carretera de Culla, justo en este punto, si nos desviamos unos 500 metros al oeste podremos disfrutar del singular Paraje Natural Municipal “El Rivet”. El sendero continúa hacia el sur en sentido ascendente, en unos 100 metros abandonamos el camino para tomar una pequeña senda, bien señalizada con un poste de seguimiento.
En breve, desde el sendero divisamos sobre la colina la Ermita de Sant Critòfol, que ya no perdemos de vista hasta llegar. Este es el punto más elevado (1.100 msnm) del sendero en el que merece la pena detenerse a contemplar con calma las magníficas vistas que se dominan desde este enclave.
A partir de este punto bajamos por una senda en dirección norte. Esta senda es conocida por los vecinos de Benassal como “El camí dels pendons”, ya que es el camino por el que antiguamente subían los del pueblo en romería a la ermita de Sant Cristòfol. Por esta senda llegamos a la pedanía de Font d’en Segures, y a la fuente del mismo nombre, conocidad por sus propiedades minero – medicinales.
Atravesamos la pedía, justo al nuevo balneario de Benasal y salimos por el norte. El sendero en este punto toma la dirección este discurriendo por pista hasta llegar al Mas del Rualda, que dejamos a la izquierda para encaminarnos hacia una estrecha senda que en sentido ascendente nos llevará hasta el azagador.
Este tramo discurre por una zona de monte bajo con presencia de algunas encinas y sabinas. Pasado un collado el sendero, que en este tramo no está muy definido, discurre entre dos muros de piedra seca y comienza a descender. Desde este, las visuales se abren hacia el sur y nos ofrece unas vistas espectaculares del barranco del Mas de la Cova.
Seguimos el azagador a lo largo de, aproximadamente, un kilómetro para después coger un desvío a la izquierda que nos llevará hasta la Font de l’Ombria, cuya agua es muy apreciada por los vecinos de Benassal.
Desde aquí cogemos una pista que nos llevará por la zona denominada Pla de Foes que discurre entre campos de cultivo de avellanos, almendros…
Continuamos por la pista hasta acercarnos al Más de Foes de Dalt, un pequeño grupo de casas que mantiene todo el sabor de las antiguas masías.
Seguimos la pista en dirección norte hasta que alcancemos un barranco, momento en el cual giraremos a izquierda, en dirección oeste para seguir por una pista que nos adelantará en el barranco de la Vita, en el que encontramos un encinar con ejemplares de gran porte.
Esta pista no la abanderamos hasta casi llegar de nuevo a Benassal, donde tenemos otra pista que sale a la derecha en dirección este, hasta llegar al Mas de l’Algar, construida por árabes en el siglo XI según consta en una lápida situada sobre el arco de acceso a la misma.
Abandonaremos el Mas de l’Algar por una senda en dirección oeste, que nos lleva hasta Benassal atravesando una pequeña barranquera antes de llegar al cruce con otro de los senderos homologados del pueblo, el SL – CV 102 “Font de la Fresca”.
A partir de aquí continuamos por una pista hasta llegar a la CV – 166, que nos llevará a la entrada de Benassal y de ahí, llegamos nuevamente al inicio del sendero.