PR-CV 451 LES FONTS DEL DESERT

Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental
15-11-2017

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Desert de les Palmes (Parque Natural)
  • Desert de les Palmes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Desert de les Palmes (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Monasterio de las Carmelitas- Monte Bartolo- Alt del Colomer- Pla dels Bous- Font de Roc- Font Tallada- Ermita y Font de Sant Josep- Font y ermita del Naiximent- Corral de Sant Elies- Font de la Teula- Convent Vell- Font del Cristo- Monasterio de las Carm

Comenzamos la ruta subiendo por la pista asfaltada que conduce a las antenas, tras recorrer 530 mts, y en una curva a izquierdas, abandonaremos la pista asfaltada a mano derecha. En este punto tomaremos un sendero, que tras una larga lazada ascendente por el paraje denominado ”El Coscollar del Desert” nos llevará a retomar la pista asfaltada que poco antes habíamos dejado.

Aquí el itinerario coincide con el PR-CV 122, pasando por la cruz del Bartolo y dejándolo a los 320 mts. Desde aquí subiremos a la cima del monte Bartolo donde encontramos la Ermita de Sant Miquel. A partir de este punto empezará el descenso por pista forestal denominada ”Camí Nou del Bartolo” durante 1600mts.. Pasaremos por el Alt del Colomer, Pla dels Bous y la Font de Roc.

Llegamos a la pista asfaltada denominada “Camí de la Font Tallada” que seguiremos hasta llegar casi a la carretera del Desert. En este tramo coincidimos con el sendero PR- CV 397, a la vez que pasamos por la Font Tallada. Unos 10 mts antes de llegar a la CV-147 tomaremos un camino que en ligero ascenso nos conducirá a la senda que lleva a la Ermita y Font de Sant Josep pasando por el Pla de Montserrat.
Cruzamos la CV-147 para acceder al área de picnic y desde su extremo nordeste tomamos una senda que desemboca a una pista que seguiremos por la izquierda y nos llevará al Antre de Sant Joan, Antre de Sant Elies, Font y Ermita del Naiximent. Continuando por esta pista llegaremos al Corral de Sant Elies, punto en el que giramos hacia la derecha, para tomar una nueva pista que nos conducirá a la Font de la Teula.
Desde este punto el itinerario se transforma en senda, remontando el Barranc del Desert hasta llegar a las inmediaciones del “Convent Vell”, donde el sendero se aparta un poco del barranco, pero que vuelve a coincidir con él unos metros más adelante. En moderado ascenso y con una vegetación más exuberante que la observada hasta el momento, pasamos por la Font del Cristo y un par de antros más. Poco después llegaremos a la carretera del restaurante ”Desierto de las Palmas”, que seguiremos a mano derecha hasta llegar nuevamente a la carretera CV-147. Sólo nos queda continuar 100 metros a mano izquierda por esta carretera y llegamos al punto de partida.