PR-CV 55 SIERRA DE LA FONTANELLA

Entidad promotora: Centre Excursionista de Biar

El PR-CV 55, Sierra de Fontanella, recorre gran parte de la sierra noreste del término municipal de la población de Biar, pasando por sus emblemáticos nacimientos de agua a más de 900 metros de altitud y pudiendo ver y recorrer uno de los pinares piñoneros más importantes de la provincia de Alicante ,todo ello empezando y finalizando desde el emblemático paraje del Santuario de la Madre de Dios de Gracia.

Sendero apto para marcha nórdica
15-12-1996
mayo de 2022
0820-3; 0820-4; 0846-2; 0846-1

• Maigmó y Sierras de la Foia de Castalla (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Santuario Nuestra Señora de Gracia - Font de Soriano - Cruce a Onil - Benassait (enlace PR-CV 35) - Mas de Carricola - Mas Campaneta (enlace PR-CV 35) - Santuario Nuestra Señora de Gracia

Iniciamos la ruta en el Santuario Nuestra Señora de Gracia, en ascenso con bastante pendiente, llegamos a un cruce de caminos junto un deposito contra-incendios de agua, continuamos por la pista forestal de tierra hasta la "Fonteta de Soriano", seguimos por la pista dejando a izquierda dos cruces, seguimos derecha hasta llegar al cruce del sendero botánico del Reconco, seguiremos por la izquierda por la misma pista forestal, llegaremos al cruce de la "Font del Xorro" continuaremos derecha dirección nor-este ascendiendo hasta el cruce de camino que lleva a Onil. seguiremos a la izquierda para llegar al punto mas alto del recorrido "Alt de la creu" (1137m). Comenzamos el descenso por el Barranc de l´Ametla hasta llegar al camino forestal de Benasait, giraemos a izquierda unos 100 metros para girar a derecha dirección casa de Carricola y adentrándonos por los pinares pasaremos cerca de la casa del Altet, seguiremos ya por la sierra de Fontanella pasando por el Tossal del Runal , iniciando una pequeña subida hasta llegar a una torre de alta tensión donde comenzaremos el descenso esta vez ya por senda, dejando a nuestra izquierda la senda que lleva a la "Cova Negra", continuamos el descenso hasta llegar al cruce que tomaremos a izquierda para cruzar el área recreativa de las Lomas de Jara, retomando la pista forestal hacia la izquierda hasta llegar al cruce de "Campaneta" girando hacia la derecha para bajar hasta el barranc del "Cap de l'aigua", ya con el camino asfaltado recorreremos junto al cauce seco,y mientras a la izquierda apreciaremos antiguas ruinas de molinos de agua, ascendiendo los últimos metros hasta llegar al santuario divisando su espectacular fachada, finalizando el recorrido justo detrás del mismo en el punto de inicio.