SL-CV 116 SENDA DEL NAVAJO LEÓN

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sot de Ferrer

15-05-2011

• Curs mitjà del riu Palància (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Curs mitjà del riu Palància (ZEC - Zona de Especial Conservación)

Sot de Ferrer. C/. Nueva - Puntos intermedios: - Cuevas del Terrero - Mirador de Remigio - Navajo León - Calera del Serrillo - Calera San Antonio - Ermita San Antonio de Padua - Final de la bajada del Calvario - Sot de Ferrer. C/ Nueva

El punto de inicio de la ruta se sitúa a mitad de la Calle Nueva, en la parte alta de la población, donde está el panel de inicio.
Teniendo en cuenta que es un sendero circular, está claro que se puede realizar en ambos sentidos, la descripción siguiente está hecha en sentido de las agujas del reloj.
Desde el panel de inicio continuaremos hacia la derecha por la Calle Nueva 125 m llegando al final de esta. Una senda a nuestra izquierda (E) nos llevará en 3 minutos a las Cuevas del Terrero y continuando por la senda llegaremos en 3 minutos más al Mirador de Remigio, donde podremos divisar unas vistas sobre la población y el río Palancia. Esta misma senda durante unos 600 m nos conducirá entre pinos y cultivos hasta un cruce de caminos, donde un poste con señalización vertical nos guiará hacia el (NE), ya por un camino hasta llegar a otro cruce también señalizado con paletas de dirección después de recorrer 350 m, continuaremos rumbo N, dejando a nuestra derecha un camino, donde se ubica un Panel Informativo sobre las Caleras de Sot de Ferrer. Llegaremos enseguida a otro cruce también con señalización vertical, desviándonos hacia la izquierda (N W) durante 250 m y llegando a otro cruce de caminos también señalizado, continuando recto (N), hasta llegar a un giro de 90º con un poste y la correspondiente señalización vertical, donde el camino desaparecerá y se convertirá en senda entre pinos. Después de 185 m llegaremos al Navajo León, uno de los puntos más importantes y que le da nombre a esta ruta. Encontraremos en este punto un panel informativo y un poste con señales de dirección que nos guiarán hacia el NW por una senda, hasta llegar a un cruce punto común del bucle principal de la ruta al cual regresaremos después de dirigirnos rumbo al N para ir a la Calera de San Antonio y realizar otro bucle.
Al regresar de la Calera de San Antonio, nos dirigiremos rumbo SW hacia la ermita de San Antonio de Padua a 406 m, durante este tramo de senda pasaremos por un mirador donde existe un atril interpretativo.
Ya desde la ermita bajaremos por el Calvario en una serie de zig-zag hasta llegar de nuevo a la población y a nuestro punto de partida.