SL-CV 124 RUTA DEL CASTELL DE SUMACÀRCER. UN PASSEIG PER LA HISTÒRIA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sumacàrcer

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido 'condicionado' al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Sendero que nos lleva al Castell de Sumacàrcel, de construcción islámica y con una ampliación de época bajomedieval, desde donde tenemos unas panarámicas privilegiadas del municipio y la comarca.

15-06-2010
agosto de 2019

Senda del Castellet - Mirador - Castell de Sumacàrcer

Desde el punto de inicio de la ruta, seguimos por el margen derecho de la carretera hasta enlazar con un sendero de subida con la ayuda de unos escalones naturales, la Senda del Castellet.

No muy lejos del inicio encontraremos un pequeño mirador desde donde se puede ver Sumacàrcer en primer plano y todo el paisaje que lo rodea: el río Júcar y los campos de naranjos que cubren sus orillas, y al fondo la presa de Tous.

Continuamos la subida en zigzag hasta alcanzar el muro del castillo junto el que iremos hasta entrar al recinto del castillo. En este punto la visita es circular. Iremos hacia la derecha, a buscar el borde del muro para ver las vistas que nos ofrece este punto del municipio, por el margen acordonado con postes y cuerdas.

Continuamos el recorrido dirigièndonos hacia la parte más septentrional donde se encuentran los restos del castillo de la señoría y desde donde, como punto elevado, podemos contemplar amplias vistas.

Ahora ya de regreso tomamos la senda de la derecha y realizamos así un recorrido circular, alcanzando la entrada principal por el otro lado.

El descenso hasta la carretera se realiza por la misma senda por la que realizamos el ascenso. Ya en la carretera, nos dirigimos hacia la izquierda, entrando al municipio por la calle Florida,hasta el punto de inicio del sendero.