SL-CV 127 RUTA DELS CLOTS DE LA SAL

Entidad promotora: Ayuntamiento de Novelda

Sendero Local en los que se encuentran "Els Clots de la Sal", surgencias de aguas subterráneas salino-sulfurosas y salino-ferrosas, únicas en la provincia.

11-07-2010
agosto de 2019

• Clots de la Sal y monte de la Mola (Paraje Natural Municipal)

Partidor del Castell - Ponts de la Séquia Major Vella - Barranc de la Sal - Puente del Ferrocarril

Iniciamos la ruta en la 'Font dels Tres Amics', en La Mola, en descenso al 'Partidor del Castell' y por carretera a la derecha (SE) se llega a la 'Chimenea Monumental'. Desde aquí la cruzamos para tomar un camino dejando a la izquierda una fábrica de mármoles.Junto a la fábrica tomaremos un camino que sale a la izquierda (NE) paralelo al cauce del río Vinalopó, que nos da a conocer antiguos puentes y acequias de riego conocidos como Ponts de la Séquia Major Vella ,así como un molino de agua. Volviendo por el mismo camino llegaremos de nuevo a la fábrica, donde cogeremos el camino principal (N), por donde cruzaremos el río Vinalopó y llegaremos al cruce con el PR-CV 311, donde giraremos a la izquierda (NO) por el Camino de Monóvar que nos conducirá a la desembocadura del Barranc de la Sal.Continuando por el mismo a pocos metros a la izquierda del camino en el sentido de la marcha y remontando el río, se ven los 'Clots', donde nacen aguas salinas; continuando por el camino a unos 900 metros se encuentra la segunda zona con otro gran 'Clot'.El SL-CV 127 vuelve por el camino hasta la intersección del Barranc de la Sal, donde tomaremos el camino de la izquierda (NE).Cruzaremos el Puente del Ferrocarril, abandonando el lecho para ascender por un camino por el margen izquierdo del barranco. Mas adelante, en una bifurcación de caminos se toma el de la izquierda para descender al cauce del barranco y visitar 'El Clot'.Continuando por el interior del cauce a unos 20  ò 30 minutos,se pasa por debajo de  la autovía A-31, llegando así al '3er nacimiento de agua', paraje acondicionado como jardín.Siguiendo y remontando el curso de la rambla se llega al 'Puente de Mampostería de Salinetes' al cual se accede subiendo por un sendero por el margen derecho.Bajando al cauce y a pocos metros se llega al 'Nacimiento Agua Salada del Balneario de Salinetes', final de la ruta