PR-CV 311 NOVELDA - LA MOLA - NOVELDA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Novelda

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

El sendero nos lleva por el cauce del río Vinalopó hasta la cima de la Mola, un cerro emblemático del municipio de Novelda donde se asientan el castillo de la Mola con su singular torre triangular y el santuario de Santa Maria Magdalena de estilo modernista. Desde la cima de este cerro tendremos unas magnificas vistas del valle del río Vinalopó.

15-02-2005
agosto de 2022

• Clots de la Sal y monte de la Mola (Paraje Natural Municipal)

Novelda - La Teulera - Acueducto, Azud, salto del río - Castillo de la Mola - Cumbre de la Mola - Casa Lino - Camino Viejo - Santuario de Santa Maria Magdalena – Novelda

Comenzaremos a caminar (enlace PR-CV 325) en dirección noroeste por el paseo de los Molinos y a la altura del primer molino, situado a 750 metros, tomaremos un camino a la derecha que se dirige al río Vinalopó. Cruzaremos este por un puente de hormigón desde donde ya divisamos nuestro destino: el santuario y el cerro de la Mola. Siguiendo por el camino llegaremos a una bifurcación en la Teulera donde el PR-CV 325 continua recto y nosotros giraremos a la izquierda para seguir por la margen izquierda del río. Pasaremos junto al acueducto que cruza el río y continuaremos andando junto al cauce 200 metros más hasta que lleguemos al enlace con el SL-CV 127 donde cruzaremos el río por un puente y siguiendo rectos por el camino subiremos a la carretera CV-832. Giraremos a nuestra derecha en esta carretera y siguiendo por ella enseguida llegaremos al partidor de aguas del Castillo donde abandonaremos la carretera y continuaremos por una senda a nuestra izquierda que sube al castillo de la Mola. Aquí giramos a nuestra derecha y rodeando el castillo llegaremos al aparcamiento (enlace SL-CV 127). Al final de este aparcamiento tomaremos un camino a nuestra izquierda que sube a una cantera abandonada y continuando rectos enseguida encontraremos una senda a nuestra izquierda por la que subiremos a la cumbre de la Mola. Bajaremos por un camino que pasa por unas canteras abandonadas y que dejaremos para seguir por una senda a nuestra derecha que sale a una calle de una urbanización. Continuaremos por la izquierda en esta calle y siguiendo por ella llegaremos a casa Lino donde giramos a nuestra izquierda y seguimos por la carretera CV-832 durante 300 metros hasta una bifurcación donde continuamos por la izquierda y donde comienza el camino Viejo que sube al santuario de la Magdalena. Desde aquí solo nos falta repetir el tramo por el río para volver a Novelda.