PR-CV 325 NOVELDA - SIERRA DEL CID

Plaza de la Magdalena
Cima del Cid
15-03-2009

Plaza de la Magdalena - Río Vinalopó - Barrio de la Estacion - Cruce de la Autovía - fábrica SUMAR Coop Montagut - Cruce con enlace de Salinetas - Calera y Pantanet - Pla de Cafeu - collado - Antenas - Cumbres

Desde la Plaza de la Magdalena, en el norte de Novelda, empezaremos a andar por el Passeig dels Molins y por la carretera que conduce en el Castell de la Mola, tramo coincidente con el PR-CV 311. Después de 750 metros de marcha abandonaremos el asfalto, giraremos a la derecha y cruzaremos el río Vinalopó, llegando ante una bifurcación de caminos, cruce del caserío de la Teulera (1,30 km) (20')
En este punto rehusaremos el ramal que por la izquierda, discurre paralelo al río en dirección al Castell de la Mola (para donde continúa el PR-CV 311); nosotros tomaremos el camino asfaltado de la derecha (N), y pasando inmediatamente por la Teulera llegaremos a continuación al popular barrio de la Estación (2,20km) (35')
Desde la Parroquia de San Pascual, en la Plaza Salvador Canals, abandonaremos la barriada por el Camino de Castilla y cruzando las vías del ferrocarril por el paso de nivel existente, proseguiremos entre numerosas fábricas de mármol por la vía de servicio paralela a la autovía A-31. Cruzaremos la autovía por un puente y giraremos a continuación a la derecha, tomando el nuevo camino en dirección Este durante unos 300 metros, al fin de los cuales giraremos nuevamente a la izquierda y por el nuevo camino, con clara tendencia NE, nos situaremos en la base sur del Montagut, donde acaba el asfalto.
Ya por la Vereda del Montagut iremos circunvalando los espectaculares taludes rocosos de la erecta pirámide calcárea del Montagut por la suya vertiente occidental, que se prolonga hacia el norte por los no menos llamativos farallones de la Sierra las Peñas. En el suave ascenso, la visión hacia el sur y poniente, se nos abre en vasto panorama: el dilatado valle de Novelda, Monforte del Cid y Aspe, con sus tierras fértiles ocupadas por el monocultivo de la "Uva de mesa embolsada del Vinalopó"; las sierras de la Alforna, la Ofra, Crevillent, el Rollo, el Algaiat...;más cerca, a nuestra izquierda, un buen puñado de fábricas de mármol son el exponente del próspero desarrollo industrial, sobre ellas aparece el conjunto monumental del Santuario de Santa María Magdalena y el castillo de la Mola, cerrando el panorama sobresalen las sierras de la Mola, Beties, las Pedrisses, la Safra, la Ombría de Monóvar y Salinas.
De este modo llegaremos al punto más elevado del camino, iniciando seguidamente un ligero descenso hasta un cruce, junto a dos enormes embalses, muy próximos a la "Vereda de les Fonts d'Asp" (6,60 km) (1 h 45')
En este punto desestimaremos el camino que por la izquierda (NO) se dirige hacia Salinetes (posible conexión con la variante "Banys de Salinetes - el Pantanet"). Nosotros descenderemos por el de la derecha (SE), conectando inmediatamente con el Camino del Montagut, asfaltado, que seguiremos por la derecha unos 350 metros, para continuar por otro de tierra que se inicia por la izquierda (E) y que se dirige hacia los tubos de un canal. A continuación bajaremos hasta el Barranco del agua Amarga, que cruzaremos y a continuación llegaremos al final del Camí de la Serreta, junto a un embalse y una torre eléctrica, la "Central dels Navarresos", propiedad de la "Societat Canal de l'Horta D'Alacant S.A.".
Desde este punto, con buena perspectiva hacia el sur de la sierra Larga, continuaremos por la derecha el camino asfaltado unos 50 metros y giraremos a la izquierda junto a un poste de línea eléctrica, tomando una senda en dirección NE.
Pronto pasaremos junto a dos interesantes y muy bien conservados hornos de cal, a la derecha de la senda. A continuación llegaremos al Pantano, (8,50 km) (2 h 15') cruce con la variante "Banys de Salinetes - El Pantanet".
Aquí podremos admirar una magnífica obra de ingeniería hidráulica tradicional. Se trata de la inacabada presa del pantano del Sit, construida en tiempo de la Segunda República. Tiene doble tabique, fabricado de mampostería trabada unida con mortero de cal (probablemente los hornos de cal próximos fueran construidos para facilitar el material necesario para la obra), a pesar de que la finalidad de esta construcción fue la de retener y embalsar las aguas de escorrentía de los barrancos para su posterior aprovechamiento agrícola, en una zona semiárida de riguroso clima y exiguas precipitaciones, bien es verdad que nunca llegó a concluirse.
A continuación, sobrepasada la presa, a la izquierda de la senda, podremos observar junto a un solitario pino, una pequeña cueva que sería el humilde refugio de los picapedreros y trabajadores del embalse, Por la senda, transformada en camino, llegaremos hasta un gran embalse que bordearemos por la derecha, llegando así al Camino del Pla Cafeu (9,10 km) (2 h 25')
El nuevo camino toma dirección norte, atravesando grandes extensiones repobladas de pino carrasco. En el ascenso podremos apreciar la grandiosidad del macizo montañoso del Sit y la primera cumbre toda poblada de antenas. Delante de una bifurcación seguiremos el ramal de la derecha (NE), discurre debajo de las grandes paredes verticales de un barranco. A continuación, el camino se transforma en senda, por la cual llegaremos al collado del Pla Cafeu (11,70 km) (3 h 15').
A partir de este punto todavía nos quedará la parte más dura del itinerario, por lo cual aquellas personas menos preparadas físicamente y con pocos hábitos montañeros tendrían que plantearse renunciar a hacer la cumbre e iniciar la vuelta.
Desde el collado rehusaremos la senda que va hacia el oeste se dirige a la Loma Badá por la Loma Raída. Nosotros giraremos a la derecha (E y *NE) y ascenderemos un fuerte repecho, de durísima pendiente, hasta salir al amplio lomo occidental de la sierra, dando vistas a las vertientes meridional y oriental, donde las tierras del Vinalopó y l'Alacantí descienden suavemente hasta el Mediterráneo próximo.
Continuando el duro ascenso por el amplio y deforestad cordal, llegaremos a la primera cumbre, poblada de numerosas antenas (995 m) (13,10 km) (4 h 10').
Desde aquí, en unos 20 minutos de marcha, y por un rudimentario camino rodeado de pinos y carrascas, llegaremos a la cumbre del Sit desde donde podremos disfrutar de un espléndido panorama en todas direcciones, recompensa merecida al esfuerzo realizado en esta dura travesía (1.104 m) (14,10 km) (4 h 30').