PR-CV 342 MONFORTE DEL CID - ORITO - SIERRA DE EL CID

Entidad promotora: Ayuntamiento de Monforte del Cid

Parque Torre de la Noria
15-05-2008

Monforte del Cid, Parque y Torreon - Ermita de San Pascual - Plaza de Orito - Albergue Municipal, enlace PR-CV 179 - Collao Candela - Laderas Gil Martínez - Pozo Blanco - Cruce caminos y collado - Subida al Cid, Barranco el besó - Los Llanos de le Cid - Cumbre de el Cid - Los llanos de el Cid - Barranco del bes´p - Cruce caminos y collado - Subida a el Cid - Barranco el bes - embalses del el Cid - Camino de las cuevas de los hombretones, rambla del bonitol - antiguo puente y cruce crta. CV 820 - Rotonda jorge Juan - Monforte del Cid - Parque y Torreon

Salida del Parque Torre de la Noria en Monforte (218 m). Se dirige hacía Orito por la Cañada Real, pasando por debajo de la Autovía Alicante-Madrid, coincidiendo un tramo con el Camino de Santiago. Alcanzamos el Camino de la Noria de D. Juan, por caminos asfaltados, hasta llegar a la Ermita de la Aparición y a continuación a Orito (250 m). Panel informativo.
Continúa el sendero por camino asfaltado entre campos de viñas hasta la Ermita de San Pascual. Sigue el camino a la izquierda, dirección al Cid, cruzando una rambla de arcilla hasta el Collado Candela (cruce de caminos). Continua recto dejando a la izquierda una balsa. Después continúa por el Camino La Hermosa entre balsas de riego y plantaciones invernadero de viñas. Este camino es de tierra durante 300 metros. Continúa por camino asfaltado entre bancales hasta un cruce (Casa Venty). Por camino de tierra se alcanza las obras del AVE, donde provisionalmente cruza la obra por la vereda del Fraile (ojo, cruce de vía férrea). Continúa la vereda por un camino de tierra hasta la carretera de Monforte - Pozoblanco. Sigue el asfalto durante 50 m. Y toma a la izquierda un sendero hasta la carretera CV-820 (Rotonda). El sendero llega a Pozoblanco (312 m), panel informativo. Continúa ascendiendo por asfalto durante 50 m., después por camino de tierra entre bancales abandonados, hasta el cruce a la Cumbre del Cid (Poste Indicador, derivación a la cumbre). Al principio la subida es por camino montuoso y pinar joven, enseguida cruza el Barracon del Besó, para continuar por una empinada senda hasta el Colla de la Cumbre del Cid (Panel Informativo y Poste Indicador). Desde aquí a cumbre enlaza con el sendero PR-CV 325.
Cumbre del Cid (1.127 m) desde la cumbre, el sendero desciende por el mismo recorrido hasta el Cruce de la Derivación. Continua el descenso por camino entre grandes balsas de riego, más adelante el camino es asfaltado y sigue en descenso zig-zagueante entre olivos y viñedos abandonados a veces por camino de tierra y otras asfaltado hasta la Vereda de Castilla, por donde llegamos cruzando la Ramba de Bonitol hasta las obras del AVE.
Pasamos bajo los puentes (provisional) hasta el cruce de la carretera CV-820 (Rotonda). Continuamos por vía pecuaría nº 4 hacía Monforte, cruzando la autovía Alicante-Madrid, por puente elevado. Poco después llegamos a la rotonda Jorge Juan y por la Avenida del mismo nombre llegamos a la C/Jaime I, y desde aquí al Parque Torre de la Noria, punto y final de recorrido.