PR-CV 179 RUTA DE SAN PASCUAL

Entidad promotora: Ayuntamiento de Monforte del Cid

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Recorrido desde Orito por la sierra de las Águilas a la cueva de San Pascual y pasando por una sabina monumental. Con fantásticas vistas del litoral mediterráneo.

15-11-2002
junio de 2024

• SIerra de las Águilas y San Pascual (Paraje Natural Municipal)

Orito – Mosaico cerámica – Enlace PR-CV 179.1 – Cueva de San Pascual – Mirador – Subida a cumbre – Sabina monumental – Enlace PR-CV 179.1 – Mosaico cerámica - Orito

Comenzamos en la plaza de Orito, junto al Convento y el albergue, donde hay una fuente. Rodeamos un caserío y continuamos hasta un cruce en el que debemos girar a la izquierda siguiendo las indicaciones de la Cueva saldremos del pueblo para seguir por extensas parcelas agrícolas de secano.

Tras 1,5 km nos encontramos con la bifurcación con murales cerámicos con motivos religiosos. Volveremos por el camino asfaltado de la izquierda, pero ahora seguimos a nuestra derecha hasta otra bifurcación que seguimos a la izquierda para llegar a la falda de la sierra de las Águilas, en esta zona se termina el asfalto. A continuación, nos encontramos un cruce señalizado donde el sendero coincide con la variante PR-CV 179.1. Una pendiente moderada nos acerca subida hasta la cueva.

Nos adentramos en el interior de la sierra de las Águilas siguiendo una senda y llegamos al mirador y zona de descanso. El trayecto desde el mirador discurre hasta un collado. A unos 50 metros de la ascensión nos encontramos con otra bifurcación donde coincidimos de nuevo con la variante PR-CV 179.1. Un descenso continuado por una amplia vaguada entre crestas y de nuevo una dura subida a una loma situada a los pies del pico de San Pascual, máxima altura de la sierra con vértice geodésico.

Descendemos por un pequeño barranco, donde podremos contemplar un ejemplar de sabina negral. Una vez más encontramos la variante PR-CV 179.1. Continuamos a la derecha unos 200 m y conectamos con una pista, luego asfalto y llegamos al cruce con los mosaicos de cerámica y por el mismo camino de ida volvemos al inicio.