SL-CV 18.1 LA GOTERA - ASSAGADOR D'EMPRIU

Entidad promotora: Ayuntamiento de Villafranca del Cid

La Pobla del Bellestar. Vilafranca/Villafranca del Cid
Assegador de l'Empriu (Enllaç PR-CV 402)
15-11-1998

Pobla del Bellestar, enlace PR-CV 1 - Molí Dolç - La Gotera - Molí d'En Rius - Assagador d'Empriu - Riu de les Truites - Pobla del Ballestar

El sendero tiene el punto de salida en la margen derecha de la carretera CV-15 en el tramo desde Vilafranca con el límite con la Comunidad de Aragón, aproximadamente a 500 m del núcleo de población de la Pobla del Bellestar (P.1). La salida del sendero se efectúa por un sendero limitado por paredes de piedra. Hay un poste indicador a la salida. A unos metros de la salida del sendero hay un cruce con el PR-CV 402 proveniente de la Pobla del Bellestar (P.3).
Se recomienda efectuar la salida desde la Pobla del Bellestar (P.2) pues hay espacio para poder dejar el vehículo. Siguiendo el PR-CV 402 aproximadamente 900 m se empalma con el SL-CV 18.1 (P.2).
Desde el cruce con el PR-CV empieza la bajada hasta el río de las Truchas.
A mitad de la bajada (P.4) hay un poste por el cual, tomándolo a la izquierda, podemos llegar nuevamente a la Pobla del Bellestar pasante por el Moli Dolç y el Pont Antic. Este recorrido alternativo no se encuentra señalizado en condiciones y corresponde al trazado antiguo del sendero PR-CV 18.1. Como que sigue el margen izquierdo del río de las Truchas, se adentra en territorio aragones.
Al llegar al lecho del río (P.5) lo seguimos durante unos 300 m hasta llegar a una presa de agua muy interesante y una zona de chopos. Este espectacular lugar es conocido como La Gotera: un espectacular circo rocoso junto en el mismo río. (P.6) Esta zona se utiliza también para practicar escalada. La vegetación del lugar también es bastante espectacular. Hay una fuente.
Continuamos por el margen derecho del río. Utilizaremos como guía de nuestro camino la pared de la acequia que nos conduce a un molino: el Molí d'En Rius (P.7). Vamos ganando altura respecto a las aguas, llegamos al llamado molino, prácticamente derrocado. En este punto acaba la acequia, emprendiendo de una corta pero fuerte bajada continuamos por la pista que conduce también al molino. Esta pista se va alejando cada vez más del río y ganando altura (tiene fuerte pendiente). Nos conduce a un cruce de caminos (Assegador de l'Empriu) Apenas en este punto finaliza el sendero. Podemos continuar tomando el PR-CV. Si lo que queremos se volver en su punto de salida, habría que volver siguiendo dirección la Pobla del Bellestar hasta el punto P.2, si hemos efectuado el inicio desde la CV-15 (P.1) o hasta la Pobla del Bellestar (P.2).