SL-CV 31 ALBORACHE - CUEVA DE LAS PALOMAS

15-12-2000
julio de 2017

Información meteorológica:

Alborache, enlace con PR-CV 192 – polideportivo (Parque San Jaime) - Charco Azul - Barranco del Conde - Charco Azul - Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural - Camino de la Urbanización - Río Juanes , Cueva de las Palomas - Depósito de agua - Cañada del Granizo - Albergue IVAJ - Alborache (Parque San Jaime).

Desde la plaza de San Jaime tomamos la dirección norte hacia un parque a las afueras, desde aquí siguiendo las marcas tomamos camino de tierra entre cultivos dirección al Charco Azul, llegamos a la altura de unos escalones de tierra y piedras combinados con rollizos que facilitan la bajada, una vez abajo nos encontramos en el Charco Azul, donde hay instaladas unas mesas y unos paneles interpretativos, cruzamos por la pasarela de madera y comenzamos a subir hacia la otra parte de río, una vez arriba debemos estar pendientes pues nuestra senda va entre el cauce del río y unos campos de cultivo en desuso, la senda nos lleva hasta el albergue Actio el cual cruzamos siguiendo los postes de seguimiento instalados para ello. Una vez atravesado dicho albergue continuamos hacia la carretera, una vez en esta debemos cruzarla en dirección oeste, por la nueva urbanización, en el siguiente cruce continuamos por la derecha hasta el camino de tierra hacia la izquierda, unos metros más adelante nos encontramos con el poste que indica el desvío hacia la cueva de las palomas, continuamos hacia el oeste para buscar cruzar el rio juanes, una vez cruzado encontramos un poste junto a una senda muy definida, que nos llevará hasta la Cueva de las palomas, desde esta volvemos por el mismo camino hasta el poste que nos desviaba y continuamos hacia Alborache por el camino del sur, unos metros más adelante tomaremos una senda que sale a nuestra izquierda y que nos llevará hacia los depósitos de agua pintados de verde y que podemos divisar desde lejos. Una vez de frente en los depósitos tomamos la senda que baja a nuestra derecha (sur) por entre cultivos primero senda luego camino estrecho hasta llegar a un camino más ancho, desde aquí tomaremos dirección izquierda (Este) hasta salir a la carretera que une Alborache – Buñol y Yatova la cruzaremos para llegar al albergue del IVAJ donde encontraremos otro panel informativo en la puerta, desde aquí continuamos hacia atrás mirando el panel para girar por la esquina del albergue hacia la derecha, y continuando recto por la misma calle hasta llegar al casco urbano de Alborache. Desde aquí según otras descripciones continuamos recto hasta el poste que mencionábamos al inicio, pero para llegar al panel y por donde van las marcas tomaremos una calle a nuestra derecha en descenso dirección sur-oeste rodeando el pueblo por el sur hasta llegar de nuevo a la Plaza San Jaime.