GR 7 E25 FREDES - VALLIBONA

Entidad promotora: Generalitat Valenciana

Desde la población de Fredes nos dirigiremos entre bosques de encinas y pino rojo hacia la población del Boixar y la de Vallibona, localidad ya perteneciente a la comarca de Els Ports. Durante el recorrido podremos observar en algunos puntos la costa mediterránea y la vegetación propia de sus bosques, así como fauna de la zona como el águila culebrera y la cabra montesa.

Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental

marzo de 2024
0521-3; 0520-4; 0545-2

• L'Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallibana (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Tinença de Benifassà (Parque Natural)
  • Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Fredes – El Boixar – Ctra. Castell de Cabres – Maset d’en Pau – Mas de Roig – Mas de Prades - Barranco de la Gatellera - Vallibona

Salimos de la población de Fredes, dirección suroeste, entre subes y bajas llegamos a el Boixar siguiendo el barranco de la Pascuala y el río de la Empedrada. Entramos en la población por el lavadero y cruzamos el pueblo por la calle del Medio. Al poco cruzamos la carretera de Castell de Cabres, por el maset d'en Pau.

Llegaremos a una portera de ganado donde podemos observar un pino laricio (pinus nigra) de grandes dimensiones y en la misma zona a nuestra derecha una caseta de pastores hecha de piedra en seco.

Salimos a un altiplano donde vamos siguiendo una pista la cual vamos cruzando y recortando, desde esta zona podemos observar la costa mediterránea si nos fijamos a nuestra izquierda.

Vamos bajando por una pista ancha que nos llevará hasta el mas de Roig, desde aquí en fuerte bajada por una senda estrecha sombreada por un bosque de encinas, salimos a otra pista que si la seguimos hacia la izquierda al poco pasamos por delante del mas de Prades y enseguida cogemos desvío a nuestra derecha.

Desde este punto empezamos el descenso hasta el fondo del barranco de la Gatellera. Seguiremos el cauce del barranco hasta llegar prácticamente hasta la población de la Vallibona