PR-CV 293 RUTA ÍBERA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Camporrobles

1 valoración

Camporrobles tiene una superficie relativamente llana, interrumpida por relieves como el cerro Cardete (1.129 m) al Este, el cerro Pelado (1.025 m) al Sur y el Molón (1.128 m) al Norte. Es en este último relieve, perteneciente a las estribaciones más meridionales de la Sierra de Mira. La ruta transcurre por el Parque Temático Arqueológico del Molón donde, además de los indudables valores históricos y arqueológicos, se puede disfrutar de un espacio medioambiental de especial valor por su singularidad botánica y  diversidad.

Sendero con interés histórico-artístico

15-07-2004
mayo de 2022

• El Molón (Paraje Natural Municipal)
  • El Molón (Microreserva de flora)

Área recreativa de la Balsa – Fuente del Molón – Centro de interpretación - Mirador del Molón - Escultura Totem - Nacimiento arqueológico – Picarcho – Collado - Corral – CV-470 – Área recreativa de la Balsa

Comenzamos la ruta junto al acceso al área de acampada de la Balsa por la carretera CV-470 Continuamos por la carretera o calle Utiel para desviarnos hacia la derecha hacia el cementerio. El camino se vuelve senda y pronto alcanzamos el área recreativa de la fuente del Molón y pasada esta nos encontramos el centro de interpretación del Parque Temático Arqueológico. Seguimos las indicaciones del sendero pasando por el Tótem Ofrenda. Bordeamos la parte sur - meridional del Molón por un camino desde el que podemos observar una antigua calera. Continuamos ascendiendo por una senda rota. Cruzamos la microrreserva de flora del Molón. Alcanzamos el acceso al yacimiento donde podemos observar en la roca del suelo las marcas que dejó el tránsito de los carros. La visita al yacimiento se puede realizar con la lectura de los carteles y la interpretación de los restos. Regresamos al camino y proseguimos hacia el Nordeste dirección al Picarcho, punto más septentrional de la ruta. El descenso se realiza a través de un pequeño collado por la parte oriental de la montaña siguiendo un pequeño y abierto sendero que nos conduce hasta un corral de ganado. A poca distancia tomamos el camino que nos conduce hasta la carretera CV-470, muy cerca del lugar donde iniciamos la ruta.