PR-CV 307 VERTIENTES DEL RÍO TURIA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

1 valoración

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido 'condicionado' al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

En este sendero disfrutaremos de un entorno de gran encanto paisajístico, con frondosos bosques que cubren las pendientes de sus tramos. Por la dificultad y recorrido de este sendero, recomendamos realizarlo en dos etapas, debido a que podemos pernoctar en algunos refugios libres. El PR-CV 307 une algunos de los principales accesos al Río Turia y sirve de conexión entre los diferentes senderos, lo que permite poder diseñar nuestra ruta con antelación.

15-09-2006
junio de 2022
0637-2; 0637-4; 0638-1; 0638-3

• Alto Turia (Reserva de la Biosfera)
  • Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • El Cabezo A y B (Microreserva de flora)
Información meteorológica:

Avd. de Valencia - Aras de los Olmos - Camino del Autillo - Zona de acampada - Refugio de Los Masetes - Puente del Marqués - Fuente del Rebollo - Refugio Agua de Tomás - Zona recreativa - Los Antolines - Zona recreativa - Fuente de la Araña - Refugio Pino de la Legua - Aras de los Olmos

Salimos de la Avd. de Valencia, por diversas calles hacia el sureste para dejar atrás el caso urbano, cogemos camino entre granjas hacia La Buitrera. Por pista rural atravesamos zona de cultivos, para ascender entre pinos, pasando por el conocido 'Pino Rebollón'. Seguimos remontando la Loma de Tomás, hacia el Camino del Autillo (enlace con GR 37). Continuamos por camino, en el puntal descendemos para cruzar el Barranco del Carril. Superado este y ya en pista forestal, llegamos al refugio libre de La Romerosa. Continuamos hacia el camino del Marqués, abandonándolo a la altura del Barranco de la Sangre de Cristo, la senda de la Solana del Pinar nos conduce por pendiente suave hacia el río Turia, para llegar al refugio de El Cabuchuelo, donde se inicia la senda y posterior pista de La Matrera, esta pista la seguimos hasta zona de cultivo, nos desviamos a derecha por senda hasta la pista de las áreas recreativas del río Turia, giramos a izquierda para internarnos en el Barranco del Cañizar y llegar al área recreativa de Los Masetes, de aquí y paralelos al río llegamos de nuevo la pista de las áreas recreativas en el Barranco del Batán. Siguiendo la pista llegamos al Puente del Marqués. Una vez rebasado el puente nos encontraremos dos caminos, tomamos el de la izquierda, al llegar al barranco seguimos por senda a derecha en ascenso, para llegar a la Fuente del Rebollo. Un depósito cilíndrico, una pequeña balsa y el refugio de libre disposición, nos indican que es un buen lugar para pasar la noche.Tomamos senda a la derecha de las mesas que desemboca a otra pista forestal por cortafuegos, llegando al refugio de la Cueva de los Maquis, en la Loma de la Barquilla enlazamos con el PR-CU 13, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Moya (Cuenca), abandonamos la pista y cruzamos el Barranco Tello, remontamos hacia la Sierra del Abendón por la pista. Esta nos conduce hasta el paraje de La Contienda, girando a derecha finaliza la pista en cortafuegos. Con gran desnivel descendemos el cortafuegos hasta llegar a lecho del río Turia. Seguimos aguas abajo hasta llegar a la altura del refugio del Agua de Tomás, cruzamos el río por pared que entra en el agua, siendo aconsejable el uso de chanclas. Desde el inicio del descenso hasta cruzar el río, es la parte de mayor dificultad del sendero. Enlazamos con el PR-CV 187, hasta llegar al cortafuegos del Cabezo. Llegando al área recreativa de Los Antolines, poco después al refugio forestal Los Mangranos (enlace con SL-CV 62). A la altura de la Rinconada de Polo, abandonamos el río Turia, ascendemos por la vertiente oeste del Puntal de Montes. Tras fuerte subida llegamos al camino de las áreas recreativas, seguimos a derecha hasta el cruce del Barranco de la Araña, a izquierda llegamos a la Fuente de La Araña. Por senda en ascenso en ladera izquierda del Barranco llegamos a la CV-35, cruzando la carretera, seguimos por senda a derecha para llegar a las proximidades del refugio El Madroño, tomando sentido oeste una pista nos conduce a cortafuegos, lo ascendemos para llegar a la máxima cota de altitud del recorrido (1.021). En el refugio del Pino de la Legua, ascendemos por cortafuegos para cruzar otro, por senda llegamos a camino que cruza El Plano, la fuente de La Jonjordana y El Cerro llegando a Aras de los Olmos, callejeando llegamos al punto de inicio.