PR-CV 323 RIO ARCOS - PEÑA BLANCA - LOSILLA DE ARAS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Aras de los Olmos

El sendero PR-CV 323 recorre una de los patrimonios forestales más importantes de la provincia de Valencia y a lo largo de su itinerario, a caballo entre las provincias de Cuenca, Valencia  y Teruel, alternaremos tramos por la ribera del río Arcos con agrestes sendas que recorren extensos bosques de pinos y ascenderemos al Puntal de Peña Blanca donde disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de Peña Rubia, del desfiladero del Río Arcos y de la Sierra de Javalambre al norte.

15-11-2007
02-06-2009

• Sabinar de Alpuente (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
Información meteorológica:

Río Turia - Pino de la Legua - Mompedroso - Puntal de Peña Banca - Senda del Mas de Soria - Las Torcas. Río Arcos - Barranco Escaiz - Losilla de Aras

El itinerario del sendero PR-CV 323 tiene su inicio en la desembocadura del río Arcos en el río Turia. Remontamos unos metros el río y subiremos por el camino llegando a un cruce de pistas con un enlace al sendero PR-CU 11, nosotros seguiremos por la derecha y vadearemos el río Arcos continuando por el camino de la Cuesta de los Flicos que asciende haciendo lazadas hasta un collado donde cambiamos de vertiente de la sierra y continuamos en ascenso hasta llegar a la bifurcación del acceso al Pino de la Legua. El sendero sigue de frente en este cruce y se dirige al Barranco del Fresno por donde seguimos durante un poco más de medio kilómetro. El camino sale del barranco y continuamos por él hasta llegar al cruce con la pista de la Umbría del Hornillo que seguiremos por la izquierda. Llegaremos así a la Ceja de Mompedroso, una pista-cortafuegos por donde subiremos al Alto de Mompedroso y nos cruzaremos con el PR-CV 130. Seguimos rectos en este enlace dejando a nuestra derecha la cumbre del Mompedroso y cuando se acaba la pista continuaremos rectos por una senda que nos llevará al Puntal de Peña blanca (1.121 metros). La senda desciende del Puntal de Peña Blanca por el Barranco de la Cueva de la Jaranga donde se nos une el PR-CV 130. Seguimos por la Senda del Mas de Soria y de las Carboneras donde el PR-CV 130 se desvía por la derecha y nosotros seguimos por la Umbría del Tajadal hasta que llegamos a Las Torcas del río Arcos. Cruzamos el río y remontándolo por su margen derecha pasaremos por los Molinos de Las Torcas y de las Viñas. Vadeamos el río de nuevo y comenzamos a subir por el margen derecho del Barranco Escaiz. Pasaremos por la Peña de las Cruces y más adelante cruzaremos el barranco (enlaces PR-CV 130 y GR 37) para seguir ascendiendo por su margen izquierda. Volveremos a cruzar el barranco de Escaiz y seguiremos por un camino (rumbo este) que nos llevará a Losilla de Aras, fin de la ruta y enlaces a SL-CV 63, PR-CV 130 y GR 37.