PR-CV 41 BENAGÉBER - LA JUNCANILLA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Benagéber

Recorrido entre Benagéber y la Fuente de la Juncanilla, recorriendo las inmediaciones del pantano de Benagéber, barranco del Regajo, Charco Negro, y recorriendo junto al río Túria, los parajes de Casa Campo Melchor, Casa Olmedilla, La Zafra, hasta llegar a la Fuente de la Juncanilla.

15-09-1993
0638-3; 0666-1; 0666-3

Benagéber Ermita de San Isidro - Área recreativa de la Pardal - Charco Negro - Campo Melchor - Las Olmedillas - Zagra - La Tosquilla - Fuente de la Juncanilla

Desde la entrada del pueblo de Benagéber, encontramos un tablón informativo de senderos, desde aquí salimos hacia  Noroeste, salimos por la ultima calle del pueblo que nos lleva por detrás de una casa aislada donde encontramos una senda en ligero ascenso hasta la Fuente de San Isidro, desde aquí seguimos por la carretera por la izquierda, llegamos a un cruce y tomamos por la derecha dirección Tuejar, un poco más adelante en una curva a la derecha dejamos la carretera para bajar por una senda que en moderado y fuerte descenso nos baja a una pista sin asfaltar en la ribera del pantano. La tomamos por la izquierda  dirección Noroeste, pasamos por la derecha el cruce al área recreativa de Fuente Muñoz (que obviamos), y continuamos por la misma pista hasta la Pardala (que encontraremos a nuestra derecha). Desde aquí seguimos por la pista hasta encontrar (en 150 metros) una curva cerrada a la izquierda, aquí dejamos la pista para entrar en una senda que recorre un barranco por su vertiente orográfica derecha, llegamos a un molino y aquí (sorprendentemente) el sendero discurre durante unos 30 metros sin escapatoria, por dentro del cauce del río que cubre aproximadamente hasta la cintura. Seguimos el cauce en ascenso por una senda bastante sucia de maleza hasta llegar a Charco Negro. Desde aquí tomamos la pista que sale de aquí en dirección Valdesierra (bifurcación a la derecha) seguimos en ascenso hasta unas casa, aquí abandonamos la pista principal por un camino que sale por detrás de las casas que en moderado ascenso zig-zagea por el bosque, sin perder el camino principal en dirección Norte se pone a llanear para llegar a Casas Campo Melchor. Desde aquí seguimos la pista principal que encontramos por la izquierda, para llegar a otra pista mayor que tomamos a la izquierda (dirección Sinarcas), a pocos metros por la derecha vemos un camino forestal que se mete en el boque, lo tomamos, este llanea entre el bosque para descender en grandes ziz-zags mas adelante hasta el fondo de un barranco, lo cruzamos y después de una subida llegamos un alto donde encontraremos Casa Tablón, desde aquí tomamos una senda que por el interior de una vaguada nos baja a Las Olmedillas. Desde aquí tomamos la pista que encontraremos por la izquierda, esta paralela al Rio Turia nos llevará hasta un puente que lo cruza , tomamos solo cruzarlo la bifurcación de la izquierda, estamos en la Azagra, ahora seguimos por un camino que discurre paralelo al río por la vertiente izquierda orográfica, el río se va encajonando hasta que el camino se convierte en una senda por la derecha para subir a la Tosquilla, desde aquí seguimos por una pita para llegar a la Fuente de la Juncanilla.