PR-CV 124.3 SINARCAS - CHARCO NEGRO

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sinarcas

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido 'condicionado' al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Recorrido exigente hasta la cola del embalse de Benagéber, con tramo acuático incluido, para llegar a una de las áreas recreativas de Sinarcas: El Charco Negro.

15-02-2000
julio de 2018
0665-4; 0666-3; 0666-1; 0665-2

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Alto Turia (Reserva de la Biosfera)
  • Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Centro de Turismo Rural Las Viñuelas - Aldea de Lobos-Lobos - Fuente de la Canaleta - Fuente y casa de Grilluelos - Pista de La Pardala - Barranco del Regajo - Charco Negro - La Ceja - Centro de Turismo Rural Las Viñuelas

Salimos de Sinarcas por el camino de Lobos-Lobos junto con el GR 238, PR-CV 124.1 y PR-CV 124.4. Los dos primeros se desvían por un camino a la derecha y poco más adelante, en una bifurcación de pistas el tercero se desvía a la izquierda, nosotros por la derecha siguiendo la indicación al Charco Negro. Tomamos el tercer cruce a la izquierda. Ahora el camino discurre entre cultivos y pinares hasta una pista que seguimos a la derecha para llegar a la aldea de Lobos Lobos donde giraremos a nuestra izquierda para buscar el camino del Charco Negro. Antes de cruzar la rambla de las Surtideras cogemos una senda a la izquierda que pasa por la fuente de la Canaleta y baja paralela a la rambla que seguiremos un buen tramo unas veces por el cauce, otras a sus lados. En un camino se nos une el PR-CV 124.4. A la salida del segundo meandro, el sendero asciende por el cordal de la derecha abandonando la rambla para llegar a la Fuente de Grilluelos donde dejamos el PR-CV 124.4. Nosotros continuamos por la derecha hacia la Casa de Grilluelos para descender por la pista y al poco, abandonarla por nuestra izquierda y tomar un camino que poco a poco se convierte en senda para perder altura bruscamente hasta volver a desembocar de nuevo en la pista cerca de fuente de la Pardala. Seguimos por la izquierda. Desde aquí hasta el charco Negro el recorrido coincide con el PR-CV 41. El camino nos va introduciendo en el barranco del Regajo hasta llegar al pequeño azud con una caseta de toma de agua. En este punto debemos continuar por dentro del agua en un recorrido de unos 300 metros.  Salimos del agua paralelos al cauce que volveremos a cruzar para tomar altura y pasar junto a la fuente del Cuerno en las inmediaciones del Refugio del Charco Negro, y al poco, a su área recreativa.  Aquí nos unimos de nuevo al PR-CV 124.4. Seguimos sin cruzar el puente. El sendero discurre por el cauce del barranco, entre un frondoso arbolado donde nos volveremos a mojar los pies antes de separarmos del PR-CV 124.4. Remontamos con ímpetu hasta una pista por la que continuaremos entre cultivos de vides. Ya en el altiplano, vemos la población de Sinarcas, a la cual nos vamos acercando poco a poco, hasta adentrarnos en sus calles llegando de nuevo a las Viñuelas.