PR-CV 124.1 SINARCAS - LOS CERROS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sinarcas

1 valoración

15-05-1998

Centro de Turismo Rural las Viñuelas - Mirador de los Cerros - Cerro Carpio - Colado de los Cerros - Cerro San Cristóbal - Casa de las Herradas - Centro de Turismo Rural las Viñuelas

Salimos del Centro de Turismo Rural Las Viñuelas, tomando el camino hacia la derecha en dirección oeste, tomamos un camino a la izquierda en dirección a un depósito de agua. Desde el depósito ascendemos por una senda hasta llegar a una pinada en zona de umbría. Nos encontramos con un cruce de senda. La de la izquierda nos lleva directamente Cerro Carpio pasando por los miradores de los Cerros y conectando  posteriormente con el Collado de los Cerros. La ruta principal sigue por la derecha hasta llegar a una zona abancalada. Continuamos por la senda hasta llegar a la pista forestal que sube por la cara S al Cerro Carpio.Descendemos hasta conectar con el collado de los Cerros. Desde el collado esta marcado el camino que sube al Cerro de San Cristóbal, lugar donde existió hasta el siglo XVIII una ermita dedicada al patrón de los conductores de ganado y transportistas. Continuamos la ruta desde el Collado descendiendo por la pista en dirección SE hacia Las Herradas pasando por la Cruz del Manquillo. El sendero discurre entre pinos carrascos por esta partida lleva el nombre de una guarda del caserío de Lobos-Lobos que murió repentinamente en la zona.Cruzamos la Cañada de los ganados, ahora cultivada con cereales y viñas, y que sirve de frontera natural entre los pinos carrascos de los Cerros y el pino rodeno de las Herradas. El camino nos conduce al Caserío de las Herradas, situada en una bella planicie entre ricos y extensos pinares. Los alrededores están dedicados a tierras de labor y estas tierras pertenecieron en su día al Duque de Villahermosa. Desde este punto iniciamos el regreso hacia Las Viñuelas siguiendo un camino de dirección NW que nos conduce a la Grana. El camino de regreso a Sinarcas se hace por el lado oriental del Cerro Carpio, poblado de monte bajo y de diferentes cultivos de cereales y viñas. El camino conecta con la pista forestal de Sinarcas-Lobos-Lobos girando a la izquierda y ascendiendo de nuevo hasta llegar a Las Viñuelas.